| 

Política

Dio ALDF 4 horas para registrar aspirantes a comisionados del Infodf. No habrá ampliación de plazo. Madruguete navideño, acusan

Ciudad de México.- La Comisión de Transparencia de la ALDF abrió un polémico y fugaz proceso para la elección de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México que tomarán posesión del cargo a partir de marzo de 2018, y cuyos nombramientos forman parte de las designaciones establecidas dentro del Sistema Anticorrupción capitalino.

El procedimiento, que inició con la emisión de la convocatoria para la nominación de aspirantes, ha generado severas críticas de parte de organizaciones y especialistas en temas de transparencia y rendición de cuentas, al acusar que de arranque la emisión de la convocatoria se ha hecho de forma amañada, pues se dio un periodo de menos de un día para que los interesados conocieran las bases y entregaran la documentación requerida.

Ayer por la noche en el portal de Internet de la ALDF apareció la convocatoria para la elección de aspirantes a ocupar el cargo de comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, pero en el numeral 4 de las bases se señala que la recepción de documentos por parte de los interesados debía entregarse en la sede de la Comisión de Transparencia del órgano legislativo en un horario de 10:00 a 14:00 a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 22 de diciembre del presente año, es decir solo hubo un plazo de cuatro horas para la entrega de la documentación.

La convocatoria que emitió esa comisión legislativa, la cual preside el diputado del PAN Ernesto Sánchez, invitaba a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación a realizar postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo de Comisionados Ciudadanos.

Organizaciones como la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, acusaron en sus redes sociales lo viciado del proceso, al que calificaron como un madruguete navideño, pues se trata de un abierto intento de poner comisionados a modo.

La académica María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, acusó en Twitter: “¿Pensaron que estaríamos distraídos con las compras navideñas? Cínicos”, mientras que la ex diputada constituyente de Morena, Mayela Delgadillo, acusó que con este tipo de maniobras la ALDF va contra la Constitución de la CDMX.

En el pleno de la ALDF, donde ha habido una inactividad total a lo largo del día, a pesar de que está en puerta y fuera del plazo legal la aprobación del presupuesto 2018, son pocas las reacciones de legisladores. César Cravioto, coordinador de Morena, expuso que los diputados de esa bancada no avalan la convocatoria emitida por la Comisión de Transparencia “y en el pleno pelearemos para que todos los nombramientos del Sistema Anticorrupción de la ciudad se realicen de manera transparente y con perfiles avalados por la sociedad civil”, dijo.

No se ampliará el plazo

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Adrián Ruvalcaba, rechazó que haya posibilidad de que se amplíen los plazos establecidos en la convocatoria. “No hay posibilidades; los que ingresaron su documentación la ingresaron, tendrá que ser en alguna otra instancia legal si hay alguna inconformidad”, acotó.

Cuestionado sobre por qué se había decidido acotar a menos de un día el polémico plazo, el priista respondió que él no es presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF, pero aclaró que los términos en los que están redactadas las bases fueron una determinación, tanto de ese grupo de trabajo legislativo como de la Comisión de Gobierno que presidente el perredista Leonel Luna.

23 ONGs en contra

Por la tarde de hoy, 23 organizaciones no gubernamentales y ocho integrantes de la sociedad civil suscribieron un comunicado de prensa en el que le piden a la ALDF detener el madruguete. Expusieron que a dos días de los festejos navideños, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF dispone, sin considerar las buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de designaciones públicas, de plazas fundamentales para garantizar el acceso a la información en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, acusaron que con la convocatoria recién emitida, la Comisión de Transparencia hace caso omiso al mandato de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que indica en su artículo 38 que en los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad, y contraviene el Artículo 39 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que señala que la Comisión encargada, emitirá una convocatoria pública abierta, en la que invitará a los interesados para postularse, y a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación para que presenten su aspiración para ocupar el cargo.

"A pesar de ostentarse como un Parlamento Abierto, el procedimiento se está realizando de manera fast-track, sin publicidad de la convocatoria y sin tiempo suficiente para que las personas interesadas puedan postular, lo que imposibilita que se haga una designación con perfiles idóneos para la institución. Corremos el riesgo de que los titulares del órgano garante de la transparencia sean perfiles inadecuados o personas vinculadas a los poderes políticos. La actuación de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en torno a este proceso no solo pone en riesgo la legitimidad del proceso mismo, sino también la independencia y la institucionalidad del organismo autónomo para velar por los derechos de acceso a la información pública de la ciudadanía; fustigaron.

Exigieron que se ponga un alto al #MadrugueteNavideño, que la Comisión amplíe el plazo para recibir las candidaturas durante las tres próximas semanas y agende las entrevistas en enero. Solo así se podrá hablar de un proceso de designación que cumpla con los estandares mínimos en terminos de tiempo, participación y transparencia y lamentaron que la captura de los organismos de transparencia empieza con procesos de designación a modo.

Llamaron al INAI, al InfoDF y al Sistema Nacional de Transparencia a pronunciarse en contra de este tipo de prácticas y a evitar que procedimientos opacos sean la regla en los órganos que deben garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información.

Firmaron el comunicado Alianza Cívica, Artículo 19, Arkemetría Social, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM), A.C., Cencos, CIMTRA, CIMTRA Cdmx, Cultura Ecológica Efecto Útil, Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Equipo Pueblo, Equis Justicia Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, Impacto Legislativo, Mejor Ciudad A.C., Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, México Infórmate, Miel que vino del Cielo A.C., Ruta Cívica, Sonora Ciudadana, Vive BJ y Visión Solidaria.

A título personal, también sucribieron el documento Alberto Serdán, Mónica Tapia, Diego Diaz Iturbe, Mayela Delgadillo, Lena Brena, Raúl Zepeda, Tobyanne Ledesma y Sharon Negrete.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política