Ciudad de México.- Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y puesta a disposición al juez correspondiente, del presidente municipal de Emiliano Zapata, en Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela, y la tesorera Liliana García Ortega, por haber desacatado 11 fallos judiciales .
En el expediente principal 65/2015 , se estableció que el municipio debería regresar 11 mil 740 pesos, mil 761 fondo educativo, 567, pro universidad, y 587 pro industria, por conceptos de adquisición de bienes inmuebles, a un particular que se inconformó contra diversos artículos contemplados en la Ley General de Hacienda, para el municipio, y la Ley de Hacienda del Estado.
Y es que la autoridad municipal hizo caso omiso de diversas sentencias a favor del particular, así como de los requerimientos y emplazamientos que le hicieron las autoridades judiciales advirtiéndole de sus desacatos.
“En este contexto se establece que las referidas autoridades han sido omisas en cumplir el fallo protector, e incluso justificar las causas del incumplimiento, de ahí que el proyecto proponga declarar fundado el incidente de inejecución de sentencia y en consecuencia aplicar las sanciones mencionadas”, argumentó el ministro José Ramón Cossío.
Por ello, la SCJN ordenó separar a los funcionarios y consignarlos ante el juez de distrito competente, donde la sanción a la que podrían ser sujetos es a prisión de 5 a 10 años, multa de 100 a mil días; e inhabilitación de 5 a 10 años para ocupar otro cargo público.
Imprimir artículo