Destina Morena 8 mdp a universidades del partido

Ciudad de México.- En su primer año representando a la ciudadanía en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Morena ha destinado unos 8 millones de pesos para crear universidades del partido en las cinco delegaciones que gobiernan desde 2015. 

Cada uno de los 20 legisladores entrega la mitad de su salario mensual que asciende a los 68 mil pesos.

Es decir, 34 mil pesos por legislador que sumados por el total de la bancada dan un monto de 680 mil pesos mensuales.

Hasta el momento, las universidades no cuentan con un registro de validez oficial ni se conoce los avances; sin embargo, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, aseguró que ya inició el ciclo escolar y tienen un excelente resultado, incluso pidió que la Secretaría de Educación Pública les otorgue su registro.

Al rendir el primer informe de los legisladores, Morena señaló que es el único partido que apoya a la educación.

Cravioto afirmó que Morena está trabajando en la creación de siete universidades en Oaxaca y, próximamente, en los estados gobernados por el partido del que forma parte.

¿Brazos caídos?

Pese a que los legisladores de Morena no forman parte de las comisiones legislativas, Morena aseguró que han tenido un año productivo en favor de la ciudadanía.

Reunidos en el Hemiciclo a Juárez a medio día, los 20 legisladores presumieron haber frenado megaproyectos como el Corredor Cultural Chapultepec y luchar por Leyes primordiales como la de Amnistía, que busca liberar a jóvenes encarcelados durante manifestaciones.

Pese a la fuerte lluvia que se desató durante el informe, los capitalinos, en su mayoría personas de la tercera edad, provenientes de diversos distritos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, escucharon atentos y soltaron una que otra consigna en apoyo a los legisladores.

El discurso y sus logros continuaban, la vicecoordinadora Beatriz Rojas, expresó que los diputados de Morena han estrechado los vínculos con la comunidad en colonias, pueblos, barrios, unidades habitacionales para atender sus peticiones, gestionar soluciones y demostrar que sí es posible cumplir con responsabilidades legislativas.

Juana María Juárez manifestó que se han opuesto a la actual estrategia de desarrollo urbano que ha privilegiado a poderosos consorcios inmobiliarios.

Cubierto con un paraguas, Néstor Núñez enfatizó que el grupo parlamentario presentó durante su primer año de gestión 57 iniciativas encaminadas a impulsar la Ley de Austeridad y Racionalidad del Gasto y la gratuidad del servicio de transporte para estudiantes, entre las más sobresalientes.

También, dijo, se han presentado 387 puntos de acuerdo orientados a valorar el esfuerzo, el trabajo, la salud y el desarrollo social de los capitalinos.

Enfundada en un vestido guinda, Aleida Alavez Ruiz advirtió que defenderán el presupuesto de la ciudad, no al gobierno local, a quien no darán un cheque en blanco para que lo distribuya a discresión.

"Este gobierno no ha cumplido con el mandato popular de hacer transparente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México", dijo. 

Aseguró que impulsarán una política fiscal tendiente a combatir las desigualdades sociales y a atender las necesidades de la población.

Miguel Ángel Hernández prometió que en la creación de las leyes secundarias buscarán establecer el cuarto poder, el ciudadano, mediante mayores mecanismos de participación y rendición de cuentas, la revocación de mandato, el referéndum, el plebiscito y la defensoría del pueblo.

Cravioto aseguró que en su segundo año de gestión consolidarán las iniciativas propuestas por Morena que no han sido dictaminadas en las distintas comisiones como la Ley de Comedores Comunitarios, la Ley de Cumplimiento de Compromisos Públicos y la iniciativa para garantizar presupuesto suficiente para la Pensión Alimentaria de Adultos Mayores.

Afirmó que el grupo parlamentario buscará que se asigne a la Ciudad de México un presupuesto de 200 mil millones de pesos para el próximo año, pero no dará un cheque en blanco al gobierno de la ciudad para que lo distribuya a su discresión.

Seguro de sus palabras, afirmó que Morena seguirá desistiendo de su participación en las Comisiones hasta que no se haga una justa división y presidan, por ser mayoría, las más importantes, entre ellas la de Gobierno.

Verdaderos representantes 

Ante la gira que emprende el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, envío un mensaje a los asambleístas desde Guanajuato, el cual fue proyectado en una pantalla y escuchado por los cientos de capitalinos congregados en el Hemiciclo a Juárez.

Obrador felicitó a los diputados de Morena  por su labor, "actuado como verdaderos representantes del pueblo de la gran Ciudad de México".

Lo más importante de todo, dijo, es lograr el renacimiento de México. "Si en verdad se es de izquierda se debe trabajar pensando en sacar al pueblo de la pobreza y a México de la decadencia. No andar pensando en cargos, porque eso no sirve", recalcó.

Los legisladores no dejaron pasar la oportunidad y advirtieron que una de las tareas prioritarias de Morena el próximo año será apoyar a Obrador en su candidatura rumbo al 2018.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News