Designan a Juan José Serrano como secretario de la Contraloría. Fue abogado de padres del Colegio Rébsamen

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Por unanimidad y sin discusión, las comisiones unidas de Transparencia y de Rendición de Cuentas del Congreso capitalino aprobaron esta tarde el nombramiento de Juan José Serrano Mendoza como nuevo secretario de la Contraloría de la Ciudad de México, para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección.

Durante una sesión que no duró más de 15 minutos, diputados locales de todos los partidos avalaron esta designación que será ratificada por el Pleno del Legislativo local en la sesión del Pleno de mañana martes.

Apenas el viernes pasado, los legisladores realizaron las entrevistas a los tres candidatos que propuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre los que estaba Serrano Mendoza.

Juan José Serrano es abogado por la Universidad La Salle. Se ha especializado en derecho corporativo y en combate a la corrupción dentro del marco del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. 

No obstante, lo que más destaca de su currículum es que se desempeñó como presidente de la Fundación Barra Mexicana del Colegio de Abogados, desde donde encabezó varios equipos de trabajo de defensa probono en casos relevantes, por ejemplo la Acción Colectiva que interpuso un grupo de padres del Colegio Rébsamen en contra de varias instancias de los gobiernos federal, local y delegacional.

En junio pasado y previo a las elecciones, Serrano encabezó una reunión de padres del Colegio Rébsamen con la entonces candidata a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El viernes pasado y durante la entrevista con los diputados, Serrano utilizó y se identificó con conceptos de Morena, como el de la austeridad republicana. Dijo que ese sería el sello de su administración en caso de convertirse en secretario de la Contraloría.

De hecho, apenas inició su exposición, Serrano utilizó una cita de Jaime Cárdenas, ex diputado constituyente de Morena, para enfatizar que los órganos de control del Estado fueron diseñados para combatir la corrupción y por eso se requiere darles más autonomía, transparencia, democracia interna y sobre todo más poder de fiscalización.

Serrano también usó conceptos como los utilizados por la Jefa de Gobierno. Habló de innovación, para convertir a la Secretaría de la Contraloría en una institución cercana a los ciudadanos y para someterla a un proceso de modernización.

Como no ocurrió con los otros dos aspirantes, a Serrano Mendoza la hicieron preguntas casi todos los diputados de Morena presentes en la sesión del viernes anterior. Incluso, la legisladora por ese partido Guadalupe Morales salió en defensa del perfil de este candidato, luego de que fue cuestionado por el legislador del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, en el sentido de que su experiencia está sobre todo en el sector privado.

Al respecto la diputada Morales expresó: “Efectivamente, como ya lo comentaban aquí mis compañeros, vemos que su experiencia es mucho en el ámbito privado y no en lo que tiene que ver con el gobierno de la Ciudad de México y creo que más que una deficiencia es una virtud, porque los resultados que hemos tenido en administraciones anteriores no han sido las mejores”.

Este lunes, luego de aprobarse el dictamen con su nombramiento, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Transparencia de la Ciudad, Carlos Castillo, destacó el perfil ciudadano, apartidista y de honestidad del nuevo secretario de la Contraloría. Rechazó que este sea el nombramiento de un “contralor carnal”.

“No es un contralor carnal de la jefa de Gobierno. Ustedes lo han visto, las comisiones unidas lo hemos aprobado por unanimidad y lo más seguro es que mañana en el Pleno sea de la misma manera, y para que una persona lograra este grado de consenso es que no hay dados cargados hacia ningún lado”, destacó el diputado morenista.

El InfoCDMX

En otro tema, el legislador consideró que el próximo jueves el Pleno del Congreso local aprobará el dictamen por el que se nombra a los cuatro nuevos comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad, conocido como InfoCDMX.

“Sacamos un acuerdo de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción. Recorrimos las fechas dos días y seguramente estaremos subiendo el dictamen para su aprobación y tendremos ya comisionados el día jueves”, expuso, al señalar que la reunión de la Comisión para emitir el dictamen se realizará entre mañana y el miércoles.

Castillo reconoció que todavía hay pendientes de resolver para tener totalmente integrado el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, como el nombramiento del Fiscal Especializado en Anticorrupción, así como la creación del Comité de Participación Ciudadano de propio Sistema.

Aceptó que en este año el Congreso no podrá avanzar en esos pendientes, pues el periodo ordinario de sesiones concluye el 31 de diciembre y ya no da tiempo. Estimó que será en los primeros cuatro meses de 2019 cuando se tenga totalmente definido el Sistema Local Anticorrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días