Denuncian incertidumbre y opacidad en mercado de Flores Cuemanco

Ciudad de México.-Con más de mil 469 locales, el mercado de  Cuemanco en Xochimilco es uno de los más importantes de Latinoamérica, pero actualmente se encuentra en un limbo jurídico en cuanto a su estatus, denuncian los comerciantes de la zona.

De acuerdo con la diputada del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho, actualmente miles de familias que se sustentan de la venta de flores y hortalizas no tienen seguridad legal del Permiso Temporal de Administración Revocable (PATR) generado en 1990 con el entonces Distrito Federal para permitir la venta de artesanías, comida y otros insumos en la zona turística. 

Como parte de la expropiación de la Ciénega Grande de Xochimilco en la administración de Salinas de Gortari, se concedió en usufructo de la zona a exjidatarios y así el 30 de abril de 1993 se llevó a cabo la inauguración del mercado, que al momento contaba mil 900 locales o espacios distribuidos en una extensión territorial de 44 hectáreas.

En 2001 la alcaldía negó tener cuenta de los ingresos para la constitución de un Fondo de Mandato que otorgó el entonces gobierno del Distrito Federal a los locatarios, el cual se sumó a una Cuenta de Mandato creada por los propios locatarios al obtener el PATR.

Según los reportes, cada locatario con permiso aportó una cuota de acuerdo al giro comercial y que sumo 14 millones de pesos como cuenta inicial, pero las autoridades delegacionales reportaron que entre 1995 y 1998 algunas organizaciones continuaron pagando sus locales, sumando alrededor de 262 mil 724 pesos, desconociendo a qué cuenta había sido capitalizada.

Sin embargo, el permiso para la exposición y comercialización de plantas, flores y hortalizas para ejidatarios de Xochimilco caducó hace seis años.

Paralelamente, en el mes de abril se empezaron a registrar diferencias marcadas entre los locatarios luego del surgimiento de una denominada "autodefensa" armada con palas y armas para evitar robo de plantas, lo que ha provocado división con las autoridades de la alcaldía, hoy morenista, y división entre los locatarios.

Ante esta situación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la CDMX, a cargo de Andrea González, así como al alcalde José Carlos Ortiz transparentar el estatus que guarda el mercado de Cuemanco y su relación con los locatarios. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días