Defienden ex constituyentes ante SCJN consulta que realizaron a pueblos originarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Ex diputados que integraron la Comisión de Pueblos de la Asamblea Constituyente acudieron está mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), en donde presentaron un Amicus Curiae  (amigos de la Corte) para combatir la impugnación que promovió la PGR contra la Constitución de la Ciudad de México.

Los ex legisladores hicieron una argumentación específica para señalar que es absolutamente válida la consulta a pueblos y barrios realizada por ellos entre diciembre de 2016 y enero de 2017, de la cual surgieron los artículos 56, 57 y 58 de la Constitución capitalina.

La PGR impugnó esa consulta al argumentar que no cumplió con los estándares internacionales como son el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

Al presentar el amicus curiae, los legisladores Jesús Ramírez, Nelly Juárez, Carlos Gelista, Consuelo Sánchez, Patricia Ruiz Anchondo y Bruno Bichir argumentaron que cumplieron a cabalidad con la consulta a pueblos y barrios originarios, y muestra de ello son las más de 900 actas de las asambleas realizadas entre diciembre y enero pasados, además de que se contó con el respaldo de instituciones como el IEDF, para la organización de ese ejercicio.

Recordaron que tan exitosa fue aquella consulta que 99.6 por ciento de los representantes de los pueblos y barrios con los cuales se habló, respaldaron el contenido de los artículos de la Constitución local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días