«Debemos repensar a la izquierda»

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Jesus Ortega Martínez es uno de los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que piensa que el diálogo es la mejor vía para hacer política.

Pactar con los últimos presidentes de México, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, le ha costado que lo califiquen de traidor.

"Soy un demócrata", revira a sus adversarios al interior del PRD, muchos de ellos ahora fundadores de Morena, como Andrés Manuel López Obrador.

Ortega está relajado en una vieja casona de la colonia Roma en la Ciudad de México, donde traza la estrategia para renovar su corriente Nueva Izquierda.

Sabe que su lugar en la Asamblea Constituyente de la CdMx está garantizado porque su corriente lo puso en el número ocho de la lista.

Sin embargo, Ortega ve ha futuro y advierte que el PRD debe tener una visión adaptada al siglo XXI. Admite que el perredismo se ha desgastado en 26 años de existencia, pero debe dársele su lugar como el partido reformador, ya que impulsó el Pacto por México y, con ello, se aprobaron las reformas estructurales y la Reforma Política que extinguió el Distrito Federal y dio vida a la Ciudad de México.

El líder de Nueva Izquierda, corriente conocida como Los Chuchos, dice a Capital CDMX que quienes piensan que el Pacto por México fue un instrumento de la derecha tienen una visión atrasada. "Debemos alentar la pluralidad, pero el PRD necesita recrearse en su pluralidad. Debemos repensar a la izquierda en México", afirma.

— ¿Le molesta que le digan traidor?

— El que dialoga siempre es traidor ante los ojos del fanático.

— Parece que en esta crisis Morena les arrebata el poder… 

— Morena atrae un sector de la población que le llamo los desesperados sociales. Andrés Manuel suma a resentidos sociales como él. La estrategia de Andrés es asumir la imagen de un no político para ganar en la política, es el populismo más grande.

El constituyente 

Jesús Ortega está destinado a ser constituyente en septiembre próximo y uno de los 100 hombres y mujeres que redactarán la Constitución de la CdMx.

Al hablar de la CdMx comenta que su relación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es buena, pero no le gusta que siendo el segundo hombre más importante en la vida nacional no le dispute al Presidente la visión sobre cómo debe gobernarse el país.

El líder de Los Chuchos reconoce los avances, pero ahora ve oportunidad de mejorar con la carta fundacional.

— ¿Qué debe plasmarse en la Constitución de la CdMx?

— La Constitución no debe tener contenido ideológico, sino una ampliación de derechos sociales, humanos y políticos. Quiero una Constitución que cumpla lo que se diga, que no sea una utopía.

En plena elección de la Asamblea Constituyente, el candidato del PRD dice que en la conformación de su lista mostraron que no están ciegos ni sordos. "La ciudadanía nos dijo el 7 de junio pasado no sean obtusos, cambien y si no lo hacíamos no íbamos a poder representar a la ciudadanía", afirma. Ahora, recomienda a los líderes del PRD que no se confíen en la estructura, porque no es suficiente para ganar la elección: "En la capital, la gente vota con libertad".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días