De sobrecargo a titular de Educación DF

Ciudad de México.- Los días en que María Alejandra Barrales Magdaleno trabajaba como sobrecargo quedaron muchas millas atrás.

La  designada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para integrar su nuevo gabinete como secretaria de Educación ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de su trayectoria política.

Su liderazgo se demostró desde que la aerolínea donde trabajaba quebró y despidió al personal. Barrales Magdaleno fue quien organizó un sindicato para exigir los derechos laborales de más de 5 mil personas.

Posteriormente se sumó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde ha simpatizado primero con René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y ahora es aliada de Nueva Izquierda de Jesús Ortega y Zambrano, y ha sido diputada federal y local en dos ocasiones.

Fue la líder de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del 2009 al 2012, en los últimos tres años del sexenio de Marcelo Ebrard.

Ahí, creó un Fideicomiso de Becas para Jóvenes Estudiantes. Cuando llegó la siguiente legislatura, con Manuel Granados, al frente, se practicó una auditoría que reveló que había irregularidades en la entrega del dinero a las escuelas y jóvenes. Se abrió una investigación en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ahora Barrales y Granados serán compañeros de gabinete.

En el 2012, fue precandidata del PRD a la jefatura de gobierno del DF donde el proceso lo ganó el hoy jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con quien sostuvo una relación amorosa previamente.

Barrales se inconformó e incluso tardo meses en reconocer el triunfo de Mancera y fue así que logró la candidatura perredista al Senado de la República la cual obtuvo.

Tiene una licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Mexicana y asegura que cursó una maestría en Administración Pública por el Instituto de la Administración Pública (INAP), aparte de dos diplomados en Administración Pública por la universidad del Claustro de Sor Juana y Administración de Recursos Humanos por el ITAM, pero ninguna de las cédulas aparece en la página de la SEP.

Ha ejercido otros cargos como secretaria de Desarrollo Social en Michoacán y la presidenta del PRD-DF.

Antes de reemplazar a Mara Robles al frente de Educación, terminaba su periodo como Senadora, cargo al que llegó por mayoría relativa en 2012.

Imprimir artículo Síguenos en Google News