De «Adelita» de AMLO a candidata del PRI

Ciudad de México.- Identificada como una de las «Adelitas» de Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo, Polimnia Romana Sierra Bárcena abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para convertirse en candidata por la alianza del PRI-PVEM y pelear por la jefatura delegacional en Álvaro Obregón.

La diputada local, que llegó por el emblema del Partido del Trabajo, en tres años ha cambiado cuatro veces de fuerza política. Luego de asumirse como una de las más fieles obradoristas entró al PT y tan pronto llegó a la Asamblea Legislativa se deslindó de los petistas para sumarse al PRD, a fin de que Alejandra Barrales tuviera la mayoría absoluta en el órgano legislativo.

Sin embargo, en este proceso de selección interna del PRD, la mujer que se ha referido a López Obrador como «el mejor maestro que pudo haber tenido» no obtuvo ninguna candidatura en la izquierda.

Polimnia Romana estudió Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), poco después entró al gobierno de López Obrador. Del 2003 al 2005 se encargó la Coordinación de Logística del gobierno central y tuvo a su cargo a las «Gacelas», mujeres policías que protegían al tabasqueño.

Acompañó fielmente a López Obrador en su campaña presidencial en 2006, participó en el gobierno legítimo de 2006 a 2012 y estuvo en los inicios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Uno de los episodios por el cual se le recuerda es su actuación como «Adelita», durante el movimiento en defensa del petróleo, donde se colocó frente a un autobús que transportada a los senadores para tratar de impedir que votaran a favor de la reforma energética en 2008.

En el sitio El Santuario, la asambleísta hasta ahora del PRD, escribió que era una Adelita:

“Sí, esas que hoy gritan a los cuatro vientos: fuera Peña Nieto… las Adelitas fuimos y somos un montón, podemos volver a salir a defender a nuestro líder moral (AMLO), que hoy por hoy es la única opción para salvar al pueblo y a la nación.”

En 2012 fue electa diputada local por el distrito 25 de Álvaro Obregón. Su encargo lo concluirá el 30 de agosto de 2015.

Acerca de su salida del partido,  justificó: “Me voy del partido decepcionada de que se haya convertido en un organismo sin propuestas de izquierda realmente, despintado, desfigurado, que se está repartiendo candidaturas entre dirigentes locales”.

Unas horas antes de que venciera el plazo en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para registrar a los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, Sierra Bárcena -junto con el diputado federal, quien también renunció al PRD, Fernando Zárate– fue postulada por el PVEM en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ella afirma que no será priista sino jugará en esta contienda como candidata externa para continuar sus proyectos sobre la niñez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News