DIF garantiza apoyos y seguridad durante el proceso resiliente de reconstrucción de familias CDMX: Gamaliel Martínez

Ciudad de México.-A través de un trabajo conjunto con las dependencias de atención social capitalinas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Capital CDMX (DIF), atiende a 36 menores afectados por la pérdida de un familiar, padre madre o tutor y hasta el momento ha entregado 67 mil 350 apoyos a las familias damnificadas tras el sino del 19 de septiembre.

En entrevista para Capital CDMX, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez expuso los avances y resultados del programa Reconstruyendo Familias CDMX tras 27 días del sismo que azotó a la capital.

-¿Cuáles son los avances del Programa Reconstruyendo Familias CDMX?

-Nosotros generamos por instrucción del Jefe de Gobierno un plan importante que está asociado al desarrollo familiar.

Agradeciendo desde luego que Capital CDMX se encuentra interesado por este proyecto, es para mí un honor decirles en qué consiste el programa. Es un programa que articula diversos programas, trámites y servicios que están impactando en la mejora de las características en las que se encuentran las familias damnificadas.

Uno, niñas y niños cuyos padres han fallecido, por lo tanto se constituyen en una situación de orfandad. El segundo elemento está asociado a las niñas y niños que perdieron a alguno de sus papás, dentro de los acontecimientos del sismo. Esto traería como resultado la aplicación de programas específicos, y  sobre todo, un seguimiento puntual de lo que debemos hacer.

Un tercer punto de familias estará vinculado específicamente a las familias que perdieron sus hogares. Aquí no perdieron a un familiar propiamente, pero sí sus hogares, y al tener niños estarían vinculados a la necesidad de ser tendidos de manera inmediata. Todo esto se está asociando al sismo que acaba de pasar, esto nos ha traído una serie de resultados que nos permite llegar a nosotros con una mayor fuerza de actuación.

-¿Cuál es el objetivo de Reconstruyendo familias CDMX?

-Primero mitigar los daños, ¿qué significa esto? Disminuir el tipo de afectaciones a través de un programa individualizado, esto es, programas para niños, programa para los adultos; vinculación y armonía que debe de existir a través de orientaciones psicológicas y orientaciones jurídicas. Mucho de los programas que tiene el Sistema se está dirigiendo a este grupo.

Otro elemento que está vinculado al programa Reconstruyendo familias CDMX es la reducción de la vulnerabilidad, lo que quiere decir que cada niño y niña se encuentren debidamente identificados a plenitud y atendidos con alguna estrategia de gobierno del Dr., Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Un elemento más que se suma a este esquema de actuación es la adaptación, que implica garantizar la seguridad jurídica y ese plan basado en los ejes de acción, esto quiere decir que todo este plan tendrá por consecuencia diversos ejes de actuación asociados a los programas, actividades institucionales, trámites o servicios.

Con esto estaremos fortaleciendo las capacidades resilientes que implica un acompañamiento multidisciplinario que va a permitir a través de una vinculación interinstitucional, ¿qué significa esto? Que todas las disciplinas de derecho de las dependencias y toda la línea que pueda atender los temas de salud, educación, esparcimiento, recreación, etc. garanticen el derecho de las familias y constituyan un plan estratégico para ellos.

Al nosotros identificar los ejes que aplican para cada tipo de familia, estaríamos junto con ellos un plan familiar, si alguien perdió al papá o la mamá se crea una nueva conceptualización de la familia, y nosotros tenemos que trabajar para que esa familia se vea plenamente fortalecida.

-¿Cuáles son los ejes de actuación?

-Los ejes de acción estarán vinculados a una seguridad económica, a un desarrollo físico y de salud, a un desarrollo social, a una seguridad alimentaria y nutricional, a una protección y cuidado, a un hábitat seguro y libre de violencia, así como una participación infantil. Todos estos ejes articulados estarán siendo tratados específicamente para cada perfil de familia.

En el caso de quienes perdieron a sus papás y quedan es estado de orfandad, tendríamos que ver con quién se queda, si con la familia extensa, hablamos de los tíos o abuelitos, o en su momento si es viable que una familia ajena pueda acoger de manera temporal al niño, mientras se resuelve su situación jurídica. Adicionalmente, también tenemos la vinculación con las casas hogar, la mejor opción que detectemos para el niño o la niña en situación de orfandad, es la que debemos aplicar.

Hemos encontrado en algunos casos  que han representado para nosotros una exploración de estos elementos, 22 programas del Sistema DIF se están aplicando hacia esta reconstrucción. Hemos hecho una buena estrategia con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Salud (Sedesa) para crear una plataforma de atención para que todas las personas que se vayan acercando, podamos obtener los elementos para poder canalizarlos.

El perfil uno, donde las niñas, niños y adolescentes se encuentran en estado de orfandad, producto del fallecimiento de sus papás en el sismo. Tenemos a la fecha dos casos muy identificados, una niña de 11 años de edad, a quien estaremos vinculando a los programas de educación garantizada, más becas mejor educación, alimentación; estamos atendiendo el tema psicológico.

Nuestras brigadas del Sistema han ido a los domicilios, han tenido contacto con todas las familias para poder atenderlas y generar el plan estratégico de vida. La narrativa de la historia de vida de cada uno de ellos nos permite generar en su momento la identificación de las necesidades para aplicar de manera inmediata.

-¿Qué problemas ha presentado el programa?

Hemos tenido que replantear la forma en la que hemos estado haciendo las cosas. Antes, si estábamos otorgando una beca de mejor educación y uno  educación garantizada, podrían contraponerse porque ambas son becas escolares que incorporan recursos económicos. Lo que hemos establecido es una trazabilidad de acciones que no permita brindarle todo lo que tiene el Sistema a determinado perfil de casos y poder brindar todo lo que necesitan, sabemos que nada va a sustituir a sus padres. La finalidad es que de forma inmediata reciban y empiecen a ver los cambios desde el punto de vista económico y alimentario.

La vinculación con los comedores públicos, ellos no pagarán; estará cubierto el tema alimentario con despensas; estaremos vinculando con los servicios de  salud.

En el perfil uno se atiende dos menores de 11 años. En el caso del perfil dos, aquellos niños que perdieron a su padre, madre o tutor que hayan fallecido debido a esta situación contingente, contamos con un registro de 34 niños y niñas. Entonces, actualmente tenemos 36 casos que están siendo atendidos.

-A 27 días del sismo, ¿cuáles son los avances en la reconstrucción del tejido social que conforman los niños, niñas y jóvenes?

Desde el punto de vista de educación las becas entregadas, garantizan la permanencia en la escuela de los infantes. Además de recibir atención psicológica para atravesar el duelo, no sólo por pérdida de padres o familiares sino por toda las circunstancias.

Tenemos a los psicólogos especializados en el tema de suicidios el programa Life a la Vida, El suicidio no aplica, porque sabemos que una de las principales causas del mismo es la depresión.

Creemos que va avanzando la cuestión social y comunitaria, mientras esté bien la familia y cuenten con las prerrogativas necesarias para enfrentar lo que viene, es como vamos a poder hablar ya de la recomposición del tejido social de una forma más cohesionada, lo que se refleja en los 67 mil 350 apoyos han sido entregados.

 

-¿Los recursos de este programa provienen del presupuesto asignado para el DIF capitalino o del Fondo de Desastres capitalino?

– Lo que estamos entregando a través de programas, trámites institucionales y servicios son directamente por parte del Sistema DIF. De alguna manera hemos tenido que reivindicarlos debido a reincorporaciones, altas y bajas. Lo que hicimos ahora fue verificar que la capacidad de los programas le diera al sistema la capacidad de otorgar estos apoyos.

Hay otros casos en los que hemos recibido donativos de las entidades por parte del sistema DIF. No almacenábamos nada para luego entregarlo, lo que se hizo fue, si se entregaba algo, nuestra contraloría estaba presente. Y cuando los paquetes de despensa llegaban preparadas, no los recibíamos en el lugar donde se realizaba la elaboración. Al llegar productos separados, como agua, se realizaba la integración de despensas, se embalaban y se otorgaban en las zonas con más necesidad: Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc  e Iztapalapa.

Estamos planeando la entrega de un punto de acuerdo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para incorporar a nuestros programas un apartado específico vinculando temas de siniestro que simplifiquen el otorgamiento de apoyos.

A través de un trabajo conjunto con las dependencias de atención social capitalinas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Capital CDMX (DIF), atiende a 36 menores afectados por la pérdida de un familiar, padre madre o tutor y hasta el momento ha entregado 67 mil 350 apoyos a las familias damnificadas tras el sino del 19 de septiembre.

En entrevista para Capital CDMX, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez expuso los avances y resultados del programa Reconstruyendo Familias CDMX tras 27 días del sismo que azotó a la capital.

-¿Cuáles son los avances del Programa Reconstruyendo Familias CDMX?

-Nosotros generamos por instrucción del Jefe de Gobierno un plan importante que está asociado al desarrollo familiar.

Agradeciendo desde luego que Capital CDMX se encuentra interesado por este proyecto, es para mí un honor decirles en qué consiste el programa. Es un programa que articula diversos programas, trámites y servicios que están impactando en la mejora de las características en las que se encuentran las familias damnificadas.

Uno, niñas y niños cuyos padres han fallecido, por lo tanto se constituyen en una situación de orfandad. El segundo elemento está asociado a las niñas y niños que perdieron a alguno de sus papás, dentro de los acontecimientos del sismo. Esto traería como resultado la aplicación de programas específicos, y  sobre todo, un seguimiento puntual de lo que debemos hacer.

Un tercer punto de familias estará vinculado específicamente a las familias que perdieron sus hogares. Aquí no perdieron a un familiar propiamente, pero sí sus hogares, y al tener niños estarían vinculados a la necesidad de ser tendidos de manera inmediata. Todo esto se está asociando al sismo que acaba de pasar, esto nos ha traído una serie de resultados que nos permite llegar a nosotros con una mayor fuerza de actuación.

-¿Cuál es el objetivo de Reconstruyendo familias CDMX?

-Primero mitigar los daños, ¿qué significa esto? Disminuir el tipo de afectaciones a través de un programa individualizado, esto es, programas para niños, programa para los adultos; vinculación y armonía que debe de existir a través de orientaciones psicológicas y orientaciones jurídicas. Mucho de los programas que tiene el Sistema se está dirigiendo a este grupo.

Otro elemento que está vinculado al programa Reconstruyendo familias CDMX es la reducción de la vulnerabilidad, lo que quiere decir que cada niño y niña se encuentren debidamente identificados a plenitud y atendidos con alguna estrategia de gobierno del Dr., Miguel Ángel Mancera Espinoza.

Un elemento más que se suma a este esquema de actuación es la adaptación, que implica garantizar la seguridad jurídica y ese plan basado en los ejes de acción, esto quiere decir que todo este plan tendrá por consecuencia diversos ejes de actuación asociados a los programas, actividades institucionales, trámites o servicios.

Con esto estaremos fortaleciendo las capacidades resilientes que implica un acompañamiento multidisciplinario que va a permitir a través de una vinculación interinstitucional, ¿qué significa esto? Que todas las disciplinas de derecho de las dependencias y toda la línea que pueda atender los temas de salud, educación, esparcimiento, recreación, etc. garanticen el derecho de las familias y constituyan un plan estratégico para ellos.

Al nosotros identificar los ejes que aplican para cada tipo de familia, estaríamos junto con ellos un plan familiar, si alguien perdió al papá o la mamá se crea una nueva conceptualización de la familia, y nosotros tenemos que trabajar para que esa familia se vea plenamente fortalecida.

-¿Cuáles son los ejes de actuación?

-Los ejes de acción estarán vinculados a una seguridad económica, a un desarrollo físico y de salud, a un desarrollo social, a una seguridad alimentaria y nutricional, a una protección y cuidado, a un hábitat seguro y libre de violencia, así como una participación infantil. Todos estos ejes articulados estarán siendo tratados específicamente para cada perfil de familia.

En el caso de quienes perdieron a sus papás y quedan es estado de orfandad, tendríamos que ver con quién se queda, si con la familia extensa, hablamos de los tíos o abuelitos, o en su momento si es viable que una familia ajena pueda acoger de manera temporal al niño, mientras se resuelve su situación jurídica. Adicionalmente, también tenemos la vinculación con las casas hogar, la mejor opción que detectemos para el niño o la niña en situación de orfandad, es la que debemos aplicar.

Hemos encontrado en algunos casos  que han representado para nosotros una exploración de estos elementos, 22 programas del Sistema DIF se están aplicando hacia esta reconstrucción. Hemos hecho una buena estrategia con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Salud (Sedesa) para crear una plataforma de atención para que todas las personas que se vayan acercando, podamos obtener los elementos para poder canalizarlos.

El perfil uno, donde las niñas, niños y adolescentes se encuentran en estado de orfandad, producto del fallecimiento de sus papás en el sismo. Tenemos a la fecha dos casos muy identificados, una niña de 11 años de edad, a quien estaremos vinculando a los programas de educación garantizada, más becas mejor educación, alimentación; estamos atendiendo el tema psicológico.

Nuestras brigadas del Sistema han ido a los domicilios, han tenido contacto con todas las familias para poder atenderlas y generar el plan estratégico de vida. La narrativa de la historia de vida de cada uno de ellos nos permite generar en su momento la identificación de las necesidades para aplicar de manera inmediata.

-¿Qué problemas ha presentado el programa?

Hemos tenido que replantear la forma en la que hemos estado haciendo las cosas. Antes, si estábamos otorgando una beca de mejor educación y uno  educación garantizada, podrían contraponerse porque ambas son becas escolares que incorporan recursos económicos. Lo que hemos establecido es una trazabilidad de acciones que no permita brindarle todo lo que tiene el Sistema a determinado perfil de casos y poder brindar todo lo que necesitan, sabemos que nada va a sustituir a sus padres. La finalidad es que de forma inmediata reciban y empiecen a ver los cambios desde el punto de vista económico y alimentario.

La vinculación con los comedores públicos, ellos no pagarán; estará cubierto el tema alimentario con despensas; estaremos vinculando con los servicios de  salud.

En el perfil uno se atiende dos menores de 11 años. En el caso del perfil dos, aquellos niños que perdieron a su padre, madre o tutor que hayan fallecido debido a esta situación contingente, contamos con un registro de 34 niños y niñas. Entonces, actualmente tenemos 36 casos que están siendo atendidos.

-A 27 días del sismo, ¿cuáles son los avances en la reconstrucción del tejido social que conforman los niños, niñas y jóvenes?

Desde el punto de vista de educación las becas entregadas, garantizan la permanencia en la escuela de los infantes. Además de recibir atención psicológica para atravesar el duelo, no sólo por pérdida de padres o familiares sino por toda las circunstancias.

Tenemos a los psicólogos especializados en el tema de suicidios el programa Life a la Vida, El suicidio no aplica, porque sabemos que una de las principales causas del mismo es la depresión.

Creemos que va avanzando la cuestión social y comunitaria, mientras esté bien la familia y cuenten con las prerrogativas necesarias para enfrentar lo que viene, es como vamos a poder hablar ya de la recomposición del tejido social de una forma más cohesionada, lo que se refleja en los 67 mil 350 apoyos han sido entregados.

 

-¿Los recursos de este programa provienen del presupuesto asignado para el DIF capitalino o del Fondo de Desastres capitalino?

– Lo que estamos entregando a través de programas, trámites institucionales y servicios son directamente por parte del Sistema DIF. De alguna manera hemos tenido que reivindicarlos debido a reincorporaciones, altas y bajas. Lo que hicimos ahora fue verificar que la capacidad de los programas le diera al sistema la capacidad de otorgar estos apoyos.

Hay otros casos en los que hemos recibido donativos de las entidades por parte del sistema DIF. No almacenábamos nada para luego entregarlo, lo que se hizo fue, si se entregaba algo, nuestra contraloría estaba presente. Y cuando los paquetes de despensa llegaban preparadas, no los recibíamos en el lugar donde se realizaba la elaboración. Al llegar productos separados, como agua, se realizaba la integración de despensas, se embalaban y se otorgaban en las zonas con más necesidad: Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc  e Iztapalapa.

Estamos planeando la entrega de un punto de acuerdo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para incorporar a nuestros programas un apartado específico vinculando temas de siniestro que simplifiquen el otorgamiento de apoyos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días