Cuba pierde a dos proveedores de ventiladores pulmonares tras adquisición de empresa estadounidense

Ciudad de México.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el país no podrá comprar ventiladores pulmonares, esenciales para el tratamiento de pacientes con Covid-19, de algunos proveedores puesto que dichas empresas fueron adquiridas por una compañía estadounidense.

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, detalló que Medicuba, empresa encargada de las exportaciones e importaciones del Ministerio de Salud Pública cubano, fue notificada sobre la adquisición de IMT Medcial AG (Suiza) y Acutronic (Suiza y Alemania) por parte de la empresa estadounidense Vyaire Medical Inc., y que recibieron la orden de no comerciar con Cuba.

Según el funcionario, los fabricantes expresaron que “la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba".

“Varios proveedores informaron a empresa de #Cuba MEDICUBA que no podían entregar ventiladores pulmonares contratados, debido a que fabricantes IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC, habían sido comprados por Vyaire Medical Inc, compañía con sede Illinois, EE.UU. y el bloqueo se lo impide.” Señaló Martíneza través de su cuenta de Twitter.

Otras 60 empresas se negaron a comerciar insumos médicos y ventiladores con Medicuba debido al bloqueo comercial, financiero y económico que Estados Unidos impuso sobre la isla, señaló Martínez según la vicepresidencia de Medicuba.

TE PUEDE INTERESAR: Critican Alemania y Rusia a EU por retirar financiamiento a OMS

"Solo dos contestaron, entre ellas Bayer, con la cual se firmó un acuerdo, pero no se pudo ejecutar porque (el) Departamento del Tesoro lo prohibió dado que, supuestamente, se había vencido su permiso", denunció el Director.

Cabe señalar que pese a contar con más de 800 contagios en la isla, brigadas de médicos cubanos colaboran en diversas partes del mundo para erradirtcar la crisis sanitaria; a los países que han llegado son Italia, Venezuela, y varias isalas caribeñas, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días