Crisis por Covid19, una oportunidad para transformar AL: Stiglitz

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.-La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es una oportunidad para que América Latina logre una transformación completa, impulsando la industrializacion, reinventando la agroindustria y realizando un nuevo pacto social, coincidieron expertos. 

“Va a ser muy importante para latinoamérica continuar su transformación, eso tiene que ver con lo que mencionaba Carmen ya depende demasiado de los productos básicos o como decís, entonces la diversificación industrialización y pasar a una economía de sector de servicios hacia Turismo, pero no puede regresar a ser únicamente una economía rural”, dijo Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía.

Por su parte, Carmen Reinhart, Vicepresidenta y Economista, Jefe del Banco Mundial, reconoció una preocupación, "América Latina siempre dependiendo de los productos básicos del mismo nivel que los años 70. El ciclo mundial de los Commodities también ha desempeñado un papel muy importante en el destino de la región”.

Durante la inauguración de la 24 Conferencia CAF, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, manifestó que la pandemia ha visibilizado aún más las desigualdades en la región de América Latina, por lo que los Estados deben enfocarse en generar mayor inversión, mantener el consumo de los hogares a través del ingreso básico, y el bono contra el hambre, una mayor cooperación internacional, así como invertir más en salud e infraestructura digital. 

“Inversión y creación de empleos entrar para reconstruir mejor. Estamos calculando que sectores pueden ser los que más empleos genera y puedan generar una economía más verde en realidad, infraestructura digital, energía renovable transporte movilidad, inversiones en sectores básicos. Hemos comprendido que la salud la región invierte poco en Salud 3% del pip mucho por debajo de lo que estamos invirtiendo en pagar los intereses de la deuda externa”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días