Crece la Oposición en la ALDF

Ciudad de México.- La división de la izquierda en la capital de México dará una mayor representación a los partidos conservadores en el poder Legislativo.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) quitó cuatro diputaciones locales plurinominales a Morena y al PRD para otorgarlas al PRI, PVEM, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano por considerar que estaban sobrerrepresentados.

Con esto se redujo la presencia de la izquierda en la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al sumarse las 66 curules de mayoría relativa y de representación proporcional.

El pasado 7 de septiembre, la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó un nuevo golpe al PRD y Morena, al ajustar la lista B de plurinominales.

Por mayoría, los magistrados decidieron que los partidos de izquierda perdieran una plurinominal más.

El fallo benefició a los partidos Movvimiento Ciudadano y Encuentro Social, ya que sumaron un legislador más a sus filas.

Ante este hecho, Morena redujo su bancada a 19 legisladores y a PRD a 16, mientras que el PAN se mantiene con 10 diputados locales y el PRI crece a 8 así como Encuentro Social a 4, el PVEM y Movimiento Ciudadano suma 3 asambleístas cada uno. 

PT y Nueva Alianza con uno –pero se espera que se suman a la bancada del PRD- y uno Humanista.

El PRD y Morena aseguraron que el TEPJF tiene una ofensiva en su contra e impugnarán la resolución ante la Sala Superior del Tribunal federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News