Convalida PAOT puente en Periférico que afecta humedal y luego borra tuit

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ayer por la tarde-noche, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió una serie de mensajes vía Twitter, donde informó que realiza una indagatoria al polémico puente vehicular de Periférico y Cuemanco que ha dañado un humedal. 

De los tuits destacó uno emitido a las 19:53 horas, en donde aseguró que mediante geolocalización se constató que la obra del puente “se encuentra fuera de Área Natural Protegida y sitio RAMSAR. Desde octubre/2019 PAOT inició solicitudes de información a @SEDEMA_CDMX y @SOBSECDMX Se han recibido más de 400 documentos y aún falta recibir información”.

Luego de unas horas, la PAOT borró ese tuit, junto con otro donde aseguraba que hubo un acuerdo con el Comité Nacional de Humedales para crear un grupo de trabajo dedicado a mitigar impactos del puente vehicular.

Estos mensajes de Twitter generaron de inmediato una reacción airada en la misma red social, donde se acusó a la PAOT de perder su autonomía y ceder a órdenes dictadas desde el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Además, diversos usuarios de la red social le señalaron a la PAOT la incongruencia de afirmar que el humedal dañado por el puente está fuera del Área Natural Protegida, cuando la misma secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, ha aceptado que sí está dentro de ese polígono.

También citaron un Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial capitalina el 11 de enero de 2006, por el que se aprueba el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con carácter de Zona de conservación ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. La delimitación que ahí se hace incluye al humedal hoy dañado.

Bajo la premisa de que se trata de una Área Natural Protegida, el juez quinto de distrito en materia administrativa impuso la suspensión definitiva de la parte de la obra que se encuentra sobre el humedal.

La PAOT sí conservó otros tuits donde informó que, con relación al puente vehicular, se han recibido siete denuncias ciudadanas, mientras que personal de la Procuraduría ha realizado seis Reconocimientos de Hechos en distintas fechas, de los que se han constatado trabajos de mecánica de suelos, colocación de zapatas y excavación.

Además, la institución expuso que aún se encuentra recibiendo información para poder analizar el proyecto de forma integral y estar en condiciones de emitir una Resolución Administrativa, siempre en representación del interés de los ciudadanos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días