Controversia por asesinato de un oso polar en Noruega

Ciudad de México.- El fin de semana pasado un guía turístico resultó herido cuando un oso polar lo atacó en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico. Ataque por el cual, otro guía mató a tiros al ejemplar, los hechos fueron confirmados el domingo por las autoridades noruegas.

Los hechos ocurrieron cuando el guía de un grupo de turistas del crucero MS Bremen, al momento de desembarcar, fue atacado por un oso polar "de manera sorpresiva", explicó la compañía.

Por lo que otro empleado, que se encontraba en la embarcación, mató al animal, explicó el comisario Ole Jakob Malmo, de la isla de Spitzberg, donde se produjo el incidente. La empresa Hapag-Lloyd Cruises refirió que fue un acto de "autodefensa", "lamentamos mucho este incidente", dijo Moritz Krause portavoz de la compañía.

La víctima fue trasladada en helicóptero a la capital de la región Longyearbyen y luego a Tromsø en el continente europeo, donde su estado se reportaba como estable. Mientras que la empresa Hapag-Lloyd Cruises explicó que tenía "autorización de las autoridades locales" para desembarcar.

En Svalbard los osos viven en estado silvestre, por lo que en estas excursiones las compañías deben tener personal para garantizar la protección ante eventuales ataques. Aunque, la empresa resaltó que, "los desembarcos sólo son posibles en algunos lugares (del archipiélago)".

El archipiélago de Svalbard se encuentra a unos mil kilómetros del polo Norte y a unos 800 km de las costas continentales de Noruega. Según datos de 2015 habría unos mil osos polares en ese sector, una especie protegida desde 1973.

En 40 años se han contabilizaron cinco ataques mortales de osos. El último fue en 2011 cuando un oso atacó a un grupo de 14 personas que acampaban en un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas británicas de exploración.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días