Consulta sobre el NAICM enfrenta a Senadores

Ciudad de México.- Los grupos en el Senado confrontaron posturas sobre la consulta que determinó cancelar las obras del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco y que se construyan dos pistas en Santa Lucía.

En medio de acusaciones, calificativos y señalamientos se desarrolló el debate propuesto por la bancada del PAN, en donde se polarizaron las posturas entre ese partido y el PRI frente a las fracciones de Morena y del PT.

El coordinador del PAN, Damián Zepeda, acompañado de legisladoras y legisladores de su partido con cartulinas con leyendas que cuestionaban la validez de la consulta, expuso que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hará historia, por los daños que generará al país la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

“Hoy estamos viendo cómo se establece, cómo nace, cómo se intenta imponer en México la voluntad de un solo hombre. Eso en todos lados del mundo se llama gobiernos autoritarios. Aquellos que engañan, que manipulan a la ciudadanía para imponer su voluntad”, manifestó en tribuna.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, respaldó la consulta y consideró que les asiste "la razón histórica, la razón política y la razón moral”, por lo que exhortó a los senadores del PAN, a quienes calificó de “minoría vociferante”, a “no intentar capitalizar vilmente una posición política que se debate en el país”.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, señaló que un cambio de régimen es bienvenido siempre y cuando se apegue a las instituciones democráticas y cuestionó: por qué el presidente electo no esperó a tomar posesión y, en cambio, realizó una consulta que no se apegó al marco constitucional.

Germán Martínez, senador por Morena, expanista, inició su alocución en tribuna con la frase “es un honor estar con Obrador”, lo que encendió los ánimos de la bancada blanquiazul y apuntó “no más gerentes en la Presidencia de la República”.

“Estoy orgulloso del presidente que prima la política, que prima a los de abajo, que prima la honestidad, que prima la austeridad. Eso es lo que está abajo del aeropuerto que ustedes quieren defender, eso es lo que derribamos ayer y antier, con una consulta de un millón de mexicanos, pero avalándonos 30 millones de mexicanos el día de la elección”, expresó.

También por Morena, José Narro Céspedes opinó que el aeropuerto en Texcoco era símbolo de corrupción y daño ecológico, por lo que con la consulta queda claro que hay un presidente electo que no se dejará chantajear por las presiones del mercado de quienes quieren “tratos con moches y corrupción”.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, celebró la realización de la consulta para definir la sede del nuevo aeropuerto, pero no la forma en que se realizó, ya que el Congreso debe legislar sobre este tema para darle formalidad y legalidad para que no quede a voluntad política del gobierno en turno la realización de este tipo de ejercicios.

Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, dijo que el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco fue “un lunes negro que puede dañar al país”.

Ante ello planteó regular las consultas para que no sean “a modo” y promover una nacional en el tema del precio de la gasolina, y que el pueblo decida si quiere mantener los altos los precios de los combustibles.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, agregó que con la consulta y su resultado “está sucediendo un retroceso grave que habremos de sufrir las y los mexicanos a lo largo y ancho de nuestro país. Perdimos credibilidad, perdimos interés en nuestro país y hemos ganado volatilidad, hemos ganado incredulidad”. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días