Congela UIF cuentas de AHMSA. En la lista siguen hermana, esposa y colaborador de Emilio Lozoya

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La empresa Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (“AHMSA”) notificó hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que por decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “indebidamente” se le  congelaron las cuentas bancarias a esa compañía.

En el comunicado que la firma dirigió a la BMV, Altos Hornos de México calificó como un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la determinación de la UIF.

Esta información confirma lo publicado ayer por Capital CDMX, en el sentido de que las autoridades federales investigan a AHMSA y a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de esa empresa, por su presunta participación en el entramado de corrupción que se tradujo en la entrega de sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de parte de la firma brasileña Odebrecht.

Capital CDMX también dio a conocer que la UIF pidió datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las operaciones financieras y bancarias no solo de Alonso Ancira, sino también de la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin; de la esposa de este ex funcionario, Marielle Helene Eckes; así como del secretario particular de Lozoya en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo.

En esta nota publicada ayer también se reveló que la UIF planeaba congelar las cuentas bancarias de Emilio Lozoya, de sus familiares y allegados, así como de Alonso Ancira y de AHMSA.

Sobre la determinación que hoy tomó la UIF, Altos Hornos de México acusó que el congelamiento de sus cuentas obstaculiza la continuidad operativa de la empresa, daña a sus accionistas, a mas de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, así como a clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la firma tiene relación de negocios, además de ponerse en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.

“AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, que parece atribuir a AHMSA actos indebidos respecto de los que niega toda responsabilidad, aclarará ante la UIF, la SHCP y/u otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de la mínimas garantías legales”, se lee en el comunicado.

Por la tarde, Altos Hornos emitió un segundo comunicado a la BMV, en el cual informó que a pesar de la “infundada” acción de la UIF, la empresa notificó a los acreedores de deuda derivada de la Suspensión de Pagos de AHMSA que sus pagos se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días