Ciudad de México.- Desde el 5 de abril, un grupo de 18 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) arrancaron sus campañas para pedir el voto de los capitalinos y así brincar a la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo.
Asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y dos postulados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son candidatos a diputados federales y competirán por el cargo el próximo 7 de junio.
La ley electoral vigente no establece la obligatoriedad de que los diputados locales dejen el cargo para poder participar en el proceso electoral, a diferencia de los jefes delegacionales y funcionarios capitalinos.
Por lo que este primer grupo de 18 asambleístas pueden tener doble condición: legisladores y candidatos gozando de sueldo, prestaciones, prerrogativas así como de apoyos económicos para sus módulos de atención ciudadana y los 74 mil 500 pesos para el programa de «gestión social» que reciben mensualmente.
Estos 18 diputados locales que pelean por una curul en la Cámara de Diputados son el primer paquete de legisladores capitalinos que son candidatos. El motivo es que la campaña a nivel federal arrancó el pasado 5 de febrero. En lo local comenzará el 20 de abril.
De los aspirantes a la Cámara Alta, el perredista Roberto Candia, quien pelea por el distrito diez de Miguel Hidalgo, ha anunciado que pedirá permiso para dedicarse a sus actividades proselitistas.
Mientras que el líder de la bancada panista en la ALDF, Federico Döring, ha afirmado que la decisión que tomó junto con los otros dos diputados locales que son candidato es que no dejarán el cargo para cumplir con el deber para el cual fueron electos hace casi tres años.
Döring, quien competirá por el distrito 15 federal de Benito Juárez, así como Gabriel Gómez del Campo quien es el abanderado panista al distrito 26 federal de Álvaro Obregón y Andrés Sánchez Miranda quien busca ganar el distrito cinco federal de Tlalpan decidieron cerrar sus módulos de atención ciudadana para evitar suspicacias.
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel, candidata del PRD y PT a la diputación federal por distrito 23 de Coyoacán, renunció a los 74 mil 500 pesos mensuales, para el apoyo a la gestión, para que no haya sospecha de que se pueda utilizar ese dinero con fines electorales.
De hecho, un primer asambleísta, el ex perredista Vidal Llerenas, postulado por Morena para la diputación federal distrito 8 de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, ya fue denunciado ante la Fepade por el PRD del DF por la utilización del módulo de atención ciudadana donde había máquinas para confeccionar propaganda electoral y la venta de productos despensas.
Los diputados locales que son candidatos a diputados federales son del PRD, además de Candia y Montiel, son Alberto Urincho por el distrito uno de Gustavo A. Madero; Efraín Morales por el distrito cuatro de Iztapalapa; Agustín Torres por el distrito 12 de Cuauhtemoc y Daniel Ordóñez por el 13 federal de Iztacalco.
También del sol azteca están por el distrito 14, Carlos Hernández Mirón; Alejandro Ojeda por el distrito 19 de Iztapalapa; Arturo Santana por el distrito 18 de Iztapalapa y Angelina Hernández Solís por el 25 de Xochimilco.
Del PT, la asambleísta Miriam Saldaña pelea la curul en la Cámara de Diputados por el distrito 24 federal de Coyoacán.De Morena, además de Llerenas, está la diputada local Ernestina Godoy quien compite por el distrito 4 federal de Iztapalapa.
Del PRI, tiene doble condición es legislador Rubén Erick Jiménez. De Movimiento Ciudadano (MC), están Octavio Moguel y Rosalío Pineda.
Estos 18 asambleístas y candidatos a diputados federales, al mismo tiempo, compiten por el principio de mayoría relativa, es decir, van por el voto de los ciudadanos.
Imprimir artículo