Comienzan entrevistas a candidatos a presidir Instituto de Planeación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Este martes 29 de septiembre iniciaron las entrevistas a los aspirantes a dirigir el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad, el nuevo gobierno organismo que surge por mandato constitucional para planear el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la capital del país a largo plazo.

El Comité encargado de elegir la terna para definir al titular de la dirección del Instituto comenzó la evaluación con Jorge Alcocer Warnholtz, quien en su participación habló de su experiencia profesional de 40 años desde el ámbito de la academia, como consultor de grandes  desarrolladores inmobiliarios (no precisó quiénes) y ejidatarios, así como su paso por la administración pública, concretamente en la Seduvi en la época de Arturo Aispuro, donde estuvo a cargo de la Dirección de Administración Urbana y después en el área de Proyectos Estratégicos.

Agradeció la postulación que de su persona hizo el Colegio de Arquitectos y destacó haber trabajado en el diseño del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuajimalpa para tres titulares distintos de la demarcación.

Arquitecto, especialista en diseño urbano y planeación de las ciudades, Alcocer Warnholtz se refirió al replanteamiento que requiere la Ciudad de México en su planeación, con una visión integral para contribuir a resolver sus problemas. 

“Nunca tendremos una ciudad terminada, pero podemos generar las acciones puntuales y necesarias para acercarnos al modelo, aunque éste sea cambiado”, indicó.

Se refirió a la necesidad de una planeación integral, pues dijo que esta es una ciudad esquizofrénica, donde la planeación ambiental está desligada de la de movilidad, de vivienda o de uso de suelo.

Consideró posible una Ciudad que se estructure a través de  corredores viales, porque son impulsores del desarrollo y generadores de homogeneidad, con espacios de producción, de trabajo, vivienda, esparcimiento y equipación.

Alcocer Warnholtz se refirió a la necesidad de construir un nuevo modelo de vivienda y equipamiento, acordes con las características actuales de los jóvenes -que representan la mayoría de la población- y que permita su interacción en los espacios públicos, como espacios comunitarios de los que puedan apropiarse.

Adalberto Noyola Robles, de Comité de Selección, se refirió al ensayo de plan de trabajo presentado por el candidato, y cuestionó cuáles serían las tareas prioritarias que desarrollaría durante el primer año de labores para dar cuerpo a esta institución, “¿cómo tomará las riendas y cómo lo dirigirá?”, preguntó.

Jorge Alcocer consideró que la construcción del Instituto sería a la par del comienzo de su trabajo, creando simultáneamente una estructura administrativa y una de trabajo, así como una red de trabajo con expertos sectoriales –en equipamiento, infraestructura, espacio público, cultura-, las alcaldías y líderes vecinales, con sistemas de trabajo ágiles y funcionales.

En su reflexión final, el ex funcionario de la Seduvi en el sexenio de Marcelo Ebrard resaltó la diversidad de la Ciudad de México, pues “tenemos una ciudad en donde cada una de sus zonas tiene características completamente distintas, y hablo de características físicas, pero también de características culturales, económicas, sociales, políticas y equipamientos distintos”.

El aspirante mencionó los asentamientos irregulares y la alta sismicidad, entre los problemas principales de la capital, pero también habló del bono demográfico actual como una fortaleza que debe aprovecharse. “Nunca vamos a tener una ciudad terminada, siempre habrá que estar revisando el modelo y hacia dónde vamos”.

ANTÓN GRACIA

El segundo aspirante en ser entrevistado en esta jornada inicial fue Pedro Santiago Antón Gracia, quien destacó que tiene más de 30 años de experiencia profesional, como arquitecto y urbanista, con estudios de maestría y doctorado en España y Francia, y como especialista en planificación territorial.

Se refirió a la importancia de generar un nuevo paradigma para la construcción de la ciudad, en materia de regeneración urbana integral, y que permita lograr su sostenibilidad, resiliencia e inclusión, y garantizar el derecho a la ciudad de sus habitantes. Asimismo, expresó que este nuevo instituto debe enfocarse en atender y resolver de raíz la grave problemática territorial y atajar el déficit urbano acumulado, es decir, la desigualdad.

Durante su intervención fue enfático en señalar que es un candidato ciudadano, autónomo e independiente, sin conflictos de interés ni subordinación con ningún actor político de la ciudad, lo que consideró importante para el funcionamiento del Instituto de Planeación.

Habló de nueve estrategias para contemplar en la integración del Plan General de Desarrollo Urbano 2021-2041, entre las que destacan la regeneración urbana integral con un enfoque de mejoramiento urbano y habitacional, creación de nueva vivienda social, así como desarrollos mixtos según nuevas tendencias inmobiliarias mundiales en metrópolis.

Antón Gracia afirmó que hasta ahora en la capital sólo se ha hecho una planeación de los usos de suelo en un sentido comercial, lo que lleva a considerar que se ha realizado una planificación y no se ha hecho una verdadera planeación. Eso, dijo, es un sistema caduco, por lo que se requiere un nuevo paradigma, con una transición ordenada y con concertación pública.

Con esa concertación pública, que él mismo definió como una evolución de la consulta pública tradicional y la participación ciudadana, se podrían alcanzar metas como la generación del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad, cuya elaboración ha fallado en tres ocasiones. Reconoció que esta no será una labor de corto plazo.

Dijo que en ningún momento retomaría esquemas de la planeación como se ha venido haciendo, porque ha sido limitativa de los usos de suelo y se ha quedado en una visión mercantilista, a grado tal que los instrumentos normativos se han multiplicado a favor de la discrecionalidad y eso ha generado una guerra por el espacio urbano.

Así, se pronunció por desechar muchas cosas y en algún momento llegó a mencionar “no más Seduvis”, para que el Instituto de Planeación pueda asumir el mandato de la Constitución capitalina.

Las entrevistas con aspirantes a la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México continuarán mañanamiércoles 30 de septiembre, a las 09:00 horas, con la presentación de Pablo Benlliure, director de Planeación de la Seduvi; Armando Rosas García, e Iliana Villalobos, la actual titular de la Seduvi. Toda la información sobre el proceso puede consultarse en http://comiteseleccion-ipdp.congresocdmx.gob.mx/micrositio/ .

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días