Ciudad de México.- La Red de Anáhuac por los Bienes Comubes pidió al Gobierno del Distrito Federal que se declare una moratoria urbana en todos los megaproyectos de la ciudad, con el fin de que se brinde información oportuna y transparente para los ciudadanos.
La ampliación de plazo debe aplicar a cualquier proyecto público o privado en el que exista oposición vecinal. “No nos oponemos al progreso y a la urbanización, siempre y cuando sea fruto del análisis de las necesidades locales, regionales en materia de movilidad, disponibilidad de recursos hídricos, mezclas de usos de suelo y capacidad de carga ambiental y urbana”, aseguraron en conferencia de prensa los integrantes de la Red.
Los documentos que exigen que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera transparente son: licitación, contrato, costos, pertinencia y profesionalismo de la empresa que hará la obra.
Además exigen que se coloque en los portales correspondientes la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Manifestación de Impacto Urbano (MIU), proyección a mediano y largo plazo sobre la vigencia del proyecto y las afectaciones a las colonias.
Los vecinos aseguraron que ninguno de estos ajustes ha sido ofrecido para las mega obras como el Deprimido Mixcoac-Insurgentes.
La Red exigió la integración de la figura “consulta ciudadana vinculante” para participar en la revisión de cada proyecto.
Imprimir artículo