Cierre voluntario de diez días en Valles Centrales de Oaxaca



Ciudad de México.- Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anunció que se impondrá un “cierre voluntario” de 10 días en la entidad debido al aumento de casos confirmados de Covid-19 en la misma al ya sumar mil 771 y 201 decesos; así, se busca que las calles y espacios públicos queden vacías desde el 5 de junio y hasta el 15 de junio.



El anuncio se hizo en conjunto con la senadora Susana Harp, enlace del Gobierno Federal para atender la contingencia; mandos locales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); y con los ediles de los municipios de la zona conurbada de la capital oaxaquense, Dante Montaño de Santa Lucía del Camino y Alejandro López Jarquín de Santa Cruz Xoxocotlán.



El gobernador detalló que la decisión se tomó de forma consensuada con los tres órdenes de gobierno, con grupos de la sociedad civil y con organizaciones políticas y religiosas; señaló que se cuenta con el aval de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las cámaras empresariales y gremios sindicales.



TE PUEDE INTERESAR: Policías en Jalisco torturaron y mataron a un hombre detenido por no usar cubrebocas



Indicó que el mensaje y medida va dirigido principalmente a pobladores de los Valles Centrales, la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, lugares donde se concentra el pico de la pandemia en el estado; “ante el incremento de casos en Valles Centrales, hago una convocatoria voluntaria para hacer un único anuncio: aislamiento total del día de mañana, 5 de junio, hasta el día 15”.



Señaló que la medida es para que toda la población de los Valles Centrales sólo salga ante emergencias o por actividades de salud o alimentarias, decisión que se toma en coordinación con los alcaldes de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán y Santa Lucía –municipios que concentran en mayor parte los casos positivos-.



El mandatario estatal dijo que se espera cortar de tajo el contagio de Covid-19 pues cuenta con la obligación institucional, moral y humana de cuidar de las familias oaxaqueñas; “como gobernador, lo hago de la única manera en la que se deben enfrentar las grandes crisis y grandes retos; de forma coordinada con los tres niveles de gobierno”.



El mensaje que fue transmitido por cadena estatal cerró con una referencia al llamado himno del estado composición de Macedonio AlcaláDios nunca muere-; “Oaxaca es la tierra donde Dios nunca muere, y hago este anuncio para que los oaxaqueños elijan la vida”.