Ciudad de México.- De acuerdo con una agencia internacional de noticias, la Ciudad de México es el segundo lugar con más registros de acoso hacia las mujeres en el transporte público, pues el 64% de ellas han recibido algún tipo de agresión, sin embargo, el 94.1% de los mismos no son denunciados.
El perredista Víctor Romo, expuso que autoridades como la Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de las Mujeres local, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, DIF y Secretaría de Gobierno participaron en mesas de trabajo en las que concluyeron es necesario crear un Registro de Agresores Sexuales.
Por ello, propuso se consolide a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), “será un instrumento efectivo que servirá como herramienta de investigación para elaborar estrategias de prevención, políticas públicas, programas y sistemas de procuración de justicia, entre otros usos”, explicó sobre la iniciativa.
Agregó al momento existe una tendencia a reincidir en estas prácticas por lo que con este “padrón”, se podrá identificar de forma pronta y expedita a quienes hayan incurrido en agresiones sexuales con anterioridad, “sólo se encontrarán las personas que sean sujetas a sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos sexuales”, precisó.
Entre las especificaciones se encuentra que los datos de los implicados únicamente estarán disponibles para la Procuraduría de Justicia de la capital a fin de proteger sus identidades, además que en caso de que se quiera acceder a ella será necesario contar con el consentimiento del titular de la misma, tal y como lo establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
“Ante el peligro de reincidencia en la comisión de delitos que implican crímenes sexuales violentos o de abuso contra menores, mujeres u hombres, e incluso el riesgo que pueda tener una persona que tenga una enfermedad o desorden mental de índole sexual, se necesita el conocer el paradero de estos agresores”, afirmó.


