Capitalinos reprueban trabajo de Claudia Sheinbaum, de acuerdo a encuesta

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Contrario a la percepción que se tiene en ámbitos como las redes sociales, el partido Morena se  mantiene con la más alta preferencia electoral entre los mexicanos y el presidente Andrés Manuel López Obrador goza aún de la aprobación ciudadana. 

Pero no se puede decir lo mismo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien tiene una calificación aprobatoria de tan sólo 46 por ciento de los capitalinos y un respaldo con tendencia a la baja desde principios de 2019.

Este análisis de preferencia electoral y aprobación de autoridades es el resultado de una encuesta telefónica que a nivel nacional y de la Ciudad de México realizó la empresa Delphos Nudge Unit entre el pasado 1 y 4 de agosto a personas mayores de 18 años.

A nivel nacional se aplicaron 420 entrevistas, con un margen de error de 4.9 por ciento, mientras que en la Ciudad de México se realizaron 400 entrevistas, con el mismo margen de error.

En el caso de la aprobación de la Jefa de Gobierno se observa una tendencia a la baja desde abril de 2019. Actualmente 46 por ciento de los entrevistados aprueba su trabajo, contra un 34 por ciento que lo avala, mientras 14 por ciento ni lo respalda ni lo desacredita. El resto no supo o no contestó.

Entre sus resultados la empresa encuestadora incluyó una gráfica sobre la aprobación histórica de los jefes de gobierno.

Ahí se muestra que Claudia Sheinbaum empezó su sexenio con una aprobación de 54 por ciento, luego subió a 59 por ciento en abril de 2019, pero a partir de ese momento comenzó una caída constante, con 53 por ciento en octubre del año pasado; luego, con 49 por ciento en febrero de este 2020 -antes de la pandemia- y finalmente con 46 por ciento a inicios de este mes de agosto.

La caída de cuatro puntos entre febrero y agosto de este año también se traduce en que los capitalinos desaprueban las decisiones y de la jefa de gobierno para controlar la pandemia de Covid-19.

En esa gráfica de aprobación histórica también destaca que el jefe de gobierno con mayor respaldo ha sido López Obrador, con un apoyo de 78 por ciento en el año 2000. Terminó su gobierno, en 2005, con 76 por ciento de aprobación.

Un caso peculiar fue el de Miguel Ángel Mancera, quien inició su sexenio con 75 por ciento de aprobación, pero lo concluyó con una estrepitosa caída de menos 10 por ciento a finales de 2018.

De entre los principales hallazgos destaca también que Morena se ubica en el primer lugar de las intenciones de voto para Presidente de la República, pues uno de cada dos mexicanos votaría por este partido, mientras que 14 por ciento señaló que no respaldaría a partido alguno.

En un lejano segundo lugar de las preferencias está el PAN, con sólo un 9 por ciento del respaldo; le siguen el PRI, con 7 puntos, y el PRD, con tan solo 4 puntos.

Además, seis de cada 10 entrevistados aprueba el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra 22 por ciento que lo desaprueba.

En el caso de la CDMX, 40 por ciento de los entrevistados aseguró que votaría por Morena si el día de hoy fueran las elecciones para Jefe de Gobierno.

Un 17 por ciento de los capitalinos entrevistados dijo que no votaría por ningún partido; 10 por ciento dijo no saber; tan sólo un 8 por ciento respaldaría al PAN; 6 por ciento votaría por el PRD; apenas un 5 por ciento por el PRI; un 4 por ciento por el PVEM y únicamente 2 por ciento apoyaría al PT.

Por otra parte, solo 36 por ciento de quienes participaron en este ejercicio aprueba el trabajo de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

De los legisladores más conocidos, el más popular es el panista Federico Döring, pues 25 por ciento de los entrevistados dijo conocerlo, pero hay una percepción negativa de él, pues en el indicador de opinión efectiva sólo alcanza un 13 por ciento.

En segundo lugar de los diputados locales conocidos está el perredista Víctor Hugo Lobo, pero su opinión efectiva es de tan solo 7 puntos.

De los diputados locales de Morena, el más conocido es el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, con una opinión efectiva de 20 por ciento; le sigue Valentina Batres, pero la percepción de ella es de 14 por ciento.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días