Cae funcionaria por polémica de despensas en Cuauhtémoc

Ciudad de México.-  La directora de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, Verónica Olvera, renunció a su cargo, tras la polémica que se desató por el almacenaje de cientos de despensas en el Deportivo Peñoles, colonia Valle Gómez, que presuntamente serían utilizadas a favor de la candidatura del perredista José Luis Muñoz Soria quien buscar regresar a gobernar esa demarcación y además es su esposo.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) confirmó que la Contraloría General capitalina investiga el caso y se desmarcó de la entrega de despensas.

Morena

A través del vídeo «Alista PRD despensas en deportivo y funeraria» difundido en redes sociales se dio a conocer el lugar donde resguardaban dichas despensas. Los reporteros del periódico Reforma acudieron al lugar y tras descubrir lo que ahí se almacenaba fueron agredidos por personal del deportivo. Luego llegó el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, acudió al sitio para clausurarlo simbólicamente y denunciar el reparto de despensas.

https://youtu.be/s_o7KBrfLDM

Al día siguiente, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, sostuvo que se trató de un «montaje absurdo» y una campaña sucia porque esas despensas, aseguró, pertenece a un programa de seguridad alimentaria que opera desde el 2013 en la delegación.

«Se llama Programa de Seguridad Alimentaria y es responsabilidad de las 16 delegaciones que por ley, desde el 2013, deben garantizar. Este es el tercer año consecutivo que el gobierno delegacional desarrolla su responsabilidad respecto a esta Ley Progresista de la Ciudad de México», precisó Flores.

Mientras que el candidato del PRD a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, desde su curul en San Lázaro, afirmó que existe una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional del DF (publicada desde el 2009) que en el artículo 11 marca las atribuciones de las delegaciones por lo que, ante los señalamientos, pidió a las autoridades de la demarcación y Contraloría Interna que se investigue el uso y destino de las despensas. Rechazó que tuvieran el fin de apoyar su postulación.

https://youtu.be/66H6CswvEKs

La delegación Cuauhtémoc aseguró que las despensas son del programa de seguridad alimentaria, que opera desde el 2013, y este año atendería a 11 mil 111 familias con una inversión de 10 millones de pesos.

«Debido a que el área de almacenaje de la delegación es muy pequeña, el funcionario señaló que los paquetes de la canasta básica que se entregarán los próximos días 27, 28 y 29 de marzo fueron llevados al Deportivo Peñoles», dijo Jorge Padilla Castillo, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

Pese a la justificación, las autoridades informaron que Verónica Olvera decidió separarse del cargo para evitar conflicto de intereses.

En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente nacional de Morena, aseguró que tienen pruebas de que se entregarían más de 70 mil despensas, las cuales rebasarían el tope de campaña; no 11 mil 111 que fueron las que informó el gobierno delegacional.

Señaló que la renuncia de Olvera a la dirección general de Desarrollo Social de la demarcación demostró que existía un conflicto de intereses, «si no lo hubiera ¿porqué habría de renunciar?»,

De igual forma, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el DF, Mauricio Tabe exigió a la Contraloría General del DF que se investiguen «el origen y el destino de los apoyos» y se determine si existen responsabilidades por parte del personal de la demarcación por desvío de recursos.

Ambos dirigentes aseguraron que las denuncias pertinentes ya fueron levantadas ante la autoridad electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News