Cae Aguascalientes del primero al noveno lugar nacional en garantía a la educación

Aguascalientes.- El estado de Aguascalientes pasó del primer al noveno puesto nacional en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), ranking que se encarga de evaluar el desempeño de las autoridades locales frente a su obligación de garantizar el derecho a la educación.

La entidad, gobernada por Martín Orozco, del Partido Acción Nacional, logró en 2016 el primer puesto, sin embargo en 2018, último año evaluado, cayó al noveno lugar a nivel nacional.

El ranking fue desarrollado por la organización Mexicanos Primero y es una herramienta ciudadana que pretende medir y visibilizar el progreso en el cumplimiento del derecho a la educación.

En la más reciente evaluación se detectó que el indicador con mayores rezagos es el de porcentaje de población de tres a 29 años con ingreso inferior a la línea de pobreza que asiste a educación pública obligatoria y recibe beca, pues pasó del 23.2 por ciento en 2010 a 15.3 por ciento en 2018.

En dos años la Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Tlaxcala, el Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León y Zacatecas rebasaron a Aguascalientes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días