Banxico aumenta tasa de interés en 25 puntos, busca contener inflación

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés en 25 puntos de base a 4.25 por ciento ante la recuperación económica del segundo trimestre.

Luego de que la inflación acumulada en 12 meses se ubicara en 6.02 por ciento, hasta la primera quincena de junio, una cifra por encima de la meta de un 3 por ciento, un punto porcentual.

Después de que la cadena de suministro fue afectada por la pandemia, hoy las expectativas de inflación han vuelto a subir.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, señalaron en un comunicado.

Debido a la reapertura de la economía, la variación fue impulsada por los precios en los servicios, de modo que, Banxico espera ahora que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento, hacia el tercer trimestre de 2022.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco, recordó que a finales del año sedera su puesto, mismo que será sustituido por Arturo Herrera, el actual secretario de Hacienda.

A raíz del cambio, varios analistas han señalado preocupaciones de que el Banco Central, comience a mirar más el crecimiento económico como factor para sus decisiones de política monetaria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días