Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordó con las 16 jefaturas delegacionales que la entrega de los programas sociales -donde se incluye la distribución despensas de programas alimentarios- tendrá la supervisión de la Contraloría capitalina y la participación de observadores del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera«poner orden» en la entrega de despensas porque, acusó, que los gobiernos perredistas las utilizan para favorecer a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, se reunió con funcionarios capitalinos, encargados de las demarcaciones y autoridades electorales.
De igual forma, las instancias que tienen programas sociales como son las 16 delegaciones, la Secretaría de Desarrollo Social local y el DIF entregarán un listado de los programas, actividades institucionales, eventos y obras que «por ley no pueden suspenderse».
También se acordó, se informó, llevar a cabo la limpieza de todas las bardas de inmuebles propiedad del Gobierno capitalino, a fin de que el IEDF lleve a cabo el sorteo y asignación correspondiente de las mismas a cada partido político, para su uso durante el proceso electoral.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno, Héctor Serrano Cortés; la de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez Velázquez; el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico; el Director General del DIF, Gamaliel Martínez Pacheco; las 16 jefaturas delegacionales, y la Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mayra Rivera Olivares.
Así como el presidente del IEDF, Mario Velázquez; el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF)Armando Hernández Cruz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, y el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF), Mucio Hernández Guerrero.
Al respecto, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, comentó que en la reunión lo que se buscó era encontrar mecanismos para transparentar el ejercicio de recursos públicos en los programas sociales. Uno de los acuerdos es que las entregas de los apoyos sean públicas y haya participación de observadores electorales.
Por ley electoral, a partir del 5 de abril cuando arrancan las campañas federales, las autoridades deben parar la difusión de programas sociales, pero no así la distribución.
Imprimir artículo