Avanza en ALDF nueva Ley de Transparencia

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, en comisiones, el dictamen de la nueva Ley de Transparencia, en la cual se formaliza la obligación de los funcionarios de publicar versiones públicas de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, e incorpora como entes obligados a los particulares que reciban recursos públicos, es decir a fideicomisos y sindicatos.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, afirmó que dicha Ley tendrá como prioridad la rendición de cuentas de políticos, universidades y sindicatos, así como de personas civiles. «Se trata de una Ley de Transparencia con visión de inclusión», señaló.

Respecto a los sindicatos, indicó que éstos deberán hacer públicas las tomas de nota de contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, así como de los recursos públicos.

Mientras que las Universidades públicas son sujetos obligados a transparentar, permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder. Lo mismo para cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del poder ejecutivo, legislativo y oficial.

«El origen de esta nueva Ley tiene que ver con la Ley general de Transparencia aprobada el año pasado», señaló la diputada Dunia Ludlow.

Esta iniciativa de ley, que sirve para armonizarla con la ley general, tiene el respaldo de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI y del gobierno del Distrito Federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días