Avala SCJN ley sobre uso de la fuerza pública en el Edomex

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la validez para que los elementos de la policía del Estado de México utilicen el uso de la fuerza pública contra las manifestaciones.

Por mayoría de seis votos la Corte avaló el uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, ello, a pesar de las impugnaciones que impusieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Alberto Pérez Dayán planteó considerar legales los artículos 14, 15, 16 y 39, bajo el argumento de que se controlen multitudes y disturbios públicos.

La llamada “Ley Atenco” plantea que los uniformados podrán emplear la fuerza en el control de multitudes y disturbios públicos, para restablecer el orden y la paz social y de forma literal, ‘evitar actos de violencia’.

Sin embargo, algunos ministros se opusieron, como Norma Piña, al proyecto por considerar que la redacción del texto sugiere que los cuerpos policiacos mexiquenses podrían actuar de forma preventiva, a consideración de los mandos policiacos.

Por no contar con los ocho votos necesarios para declarar inconstitucionales los artículos discutidos, que fueron los 14, 15, 16 y el 39, se mantuvieron tal cual los estableció el Congreso del Estado de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días