Asume Mancera el control del PRD

Ciudad de México.- Con la llegada de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asumió el control del principal partido de izquierda en México.

A pesar de no estar afiliado al PRD, Mancera consiguió que la corriente Vanguardia Progresista, que lidera Héctor Serrano, trazara el acuerdo para definir la dirigencia nacional que conducirá el proceso electoral de 2018.

Con esta jugada, Mancera se convierte en el primer jefe de Gobierno de la CdMx, que dirige al partido a nivel nacional y así facilita su proyecto presidencial de 2018.

Cerca de las 6 de la tarde, Alejandra Barrales asumió por mayoría de votos la presidencia nacional del PRD, mediante un acuerdo de unidad entre casi todas las corrientes internas del partido.

En Consejo Nacional reanudado este sábado, 264 militantes del sol azteca apoyaron la propuesta de Barrales, sin embargo, 58 más apoyaron al representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, Pablo Gómez.

«Quiero agradecer al jefe de Gobierno, la confianza que deposito en una servidora para encargarme una de las tareas más importante que es de cualquier gobierno, como es la educación, muchas gracias, por esa consideración», comentó Barrales durante su discurso tras tomar protesta.

A principios de junio, tras ocho meses en el cargo, Agustín Basave renunció a la dirigencia nacional del sol azteca, debido a problemas internos e «ingobernanza» por las corrientes, misma que se hizo efectiva el pasado 2 de julio, sin embargo, el Consejo Nacional se declaró en receso y se reanudó este sábado.

«No tenemos porqué ir a la cola de ningún partido, no tenemos porqué salir a buscar a nadie si caminamos sobre nuestra propia ruta de manera natural, nos vamos a encontrar, encontrar, que es diferente a buscar», añadió Barrales, y dejó así la puerta abierta a las alianzas con todos los partidos, excepto con el PRI.

Durante más de cuatro horas, los lideres principales de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, y de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, permanecieron en la mesa principal observando cómo se realizaba el proceso.

En la mesa directiva, los asambleístas del PRD Iván Texta y Beatriz Olivares cuidaron que la votación fuera apegada al estatuto y así evitar una impugnación.

La votación fue nominal y después voto por voto se tuvo el resultado. Al obtener el triunfo, Barrales fue arropada por lideres de Los Chuchos como Jesús Zambrano y Víctor Hugo Lobo.

En días pasados,  Ortega acordó mantener la secretaría general del partido para Beatriz Mojica y se prevé que diga abierta una ruta de negociación para incorporarlos en espacios del gobierno de la CdMx, que se abrieron con la renuncia de Barrales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News