Ciudad de México.- El periodista Javier Valdez, reportero de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado esta tarde en Culiacán, según confirmó el semanario de circulación estatal para el que escribía.
De acuerdo con los primeros datos publicados, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente cuando un par de sujetos lo interceptaron y le dispararon a la altura de la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en Culiacán.
Valdez es autor de los libros Miss Narco, Huérfanos del Narco y Narcoperiodismo, entre otros, y durante varios años dedicó su labor periodística a evidenciar y explicar los engranajes de la violencia cotidiana en la zona norte de México.
El periódico La Jornada publicó un comunicado que lamenta el crimen y recuerda que el último libro de Valdez fue presentado como un acto de denuncia, donde se desglosa el hecho de que la prensa es constantemente amenazada y acosada por el narcotráfico.
En entrevista para Aristegui Noticas, los periodistas Sílver Meza y Diego Enrique Osorno, aseguraron estar conmocionados por este lamentable hecho y denunciaron que el Estado no ha actuado a tiempo para proteger a cientos de profesionistas de la información que se dedican a la cobertura de la violencia en México.
"Si había un periodista que estaba blindado por su imagen pública y su reconocimiento internacional era Javier Valdez. Si a él también lo asesinaron, ahora no hay nigún periodista en Sinaloa que pueda sentirse protegido", sentenció Sílver.



