Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 que contempla un gasto de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), superior en 43 mil 291 mdp a la propuesta que envió el Ejecutivo.

Con 413 votos a favor, cero abstenciones y 49 en contra, los diputados avalaron en lo general y en particular los artículos y anexos no impugnados del dictamen de gasto federal para el próximo año. 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que para su elaboración se tomó en cuenta la opinión de todas las fuerzas políticas de las 45 comisiones ordinarias, de los gobiernos estatales y municipales, de los centros de educación superior y de numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Se aprobó ampliar en 18 mil mdp el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); que serán destinados a reconstruir la infraestructura de esas entidades, para que las familias reparen sus viviendas y a reactivar la economía.

Además, se canalizan 2 mil 500 mdp para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden, estimándose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil mdp.

 

También, 170 mdp al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, mediante diversos programas.

Asimismo, se proponen recursos a educación, ciencia y tecnología con un aumento de seis mil 176 mdp y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 mdp.

En materia de seguridad, y para desarrollar acciones relativas a la implementación de la legislación que se expide en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, y la creación del organismo correspondiente, hay un presupuesto por 469 mdp.

En tanto, para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación se establecieron por 300 mdp.

En cuanto al Sector Salud el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil mdp, que incluye al IMSS y al ISSSTE, y al Seguro Popular con casi 70 mil mdp.

Asimismo se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 mdp en apoyo de compatriotas en el retorno a sus lugares de origen y aplicar recursos que incrementen opciones de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues temporales que atiendan a paisanos.

También se propone una asignación de 18 mil mdp para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, que permitan promover el desarrollo y crecimiento económico a través de programas de desarrollo regional.

También se presenta un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores por seis mil 694 mdp distribuidos a lo largo de todas las entidades del país.

Con la propuesta también se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 mdp para apoyar las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 mdp. 

Para la discusión en lo particular se reservaron 346 artículos, con la participación 89 diputados que subirían a tribuna.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días