Aprueba Senado regulación de agentes extranjeros

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que regulará la presencia de agentes extranjeros en el país.

Morena y sus aliados defendieron el dictamen, al argumentar que se regula las acitivdades de los agentes tal y como se hace en otros países, además protege la soberanía de México.

“Busca fortalecer el marco jurídico nacional mexicano, en el que se ha venido sustentando esta cooperación para que su regulación se defina de una ley aprobada por el congreso de La Unión y no únicamente por acuerdos de diversas dependencias del poder ejecutivo y del extinta PGR, la propuesta fortalecer al Estado nacional mexicano en tanto que reafirma su soberanía como poder de mando supremo dentro de la República mexicana, frente a funcionarios de otros países que pretendan la aplicación extraterritorial de sus leyes”, dijo la senadora de Morena, Mónica Fernández. 

Senadores de oposición lamentaron la celeridad con que se aprobó la reforma, pues pedían que se realizara un análisis más profundo con expertos en el tema, y no se legislara bajo un mensaje de berrinche por la detención del general Salvador Cienfuegos. Además, advirtieron que se violarían tratados internacionales así como la inmunidad de los agentes diplomáticos. 

“La falta de seriedad y de responsabilidad con lo cual este asunto está haciendo abordar, llegó el lunes esta propuesta, el lunes y hoy es miércoles si no me falla mi memoria, es decir dos días hace que el presidente envío esta iniciativa que cambia la manera en la que se regulan los agentes extranjeros en México, que tiene un impacto en la seguridad nacional y en relaciones internacionales y ya lo quieren votar y convertirlo en ley, está mal”, dijo el senador Damián Zepeda.

La oposición alertó el peligro de empoderar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, violentar el federalismo al supeditar la función de los Estados y Municipios al gobierno federal.  

El senador Ricardo Monreal calificó como un hecho sin precedentes la aprobación en el Congreso, ya que tuvieron que pasar más de 100 años para regular la labor de los agentes extranjeros en el país. Dijo que ningún presidente se atrevió a proponer un ordenamiento jurídico de este tamaño. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días