Aprueba Senado TPP-11

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció al Senado por la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TTP-11, el cual, dijo, pondrá a México a la vanguardia del comercio mundial. 

“Reconozco y aprecio la labor del Senado de la República para colocar a México a la vanguardia del comercio mundial”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter sobre la aprobación del convenio comercial conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México.

En la misma red social, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker Pineda, expuso: "Reconozco y agradezco al Senado mexicano por esta decisión tan importante".

Este martes, el pleno del Senado ratificó por mayoría de votos el CPTPP, con lo que México se convierte en el primero de los 11 países de la región Asia-Pacífico en aprobarlo. 

En su momento,  Baker Pineda dio a conocer que con el Tratado Transpacífico se colocarán productos prioritarios de la industria mexicana con sus socios comerciales, como por ejemplo huevo, atún, jugo de naranja, carnes, tequila, mezcal y cerveza.

Refirió el caso del huevo fresco, confitería, atún aleta azul, trigo y cigarrillos, que originalmente están excluidos del Tratado de Libre Comercio entre México-Japón.

“Con el CPTPP Japón eliminará inmediatamente el arancel al jarabe de agave mexicano”, mientras que el jugo de naranja mexicano podrá entrar al mercado nipón, libre de arancel, al primer día del sexto año del acuerdo.

Señaló que el sector cárnico mexicano se verá beneficiado también, pues Japón eliminará los aranceles al pollo mexicano tras seis años y reducirá sustancialmente los aranceles a la carne de res y de cerdo del país.

En cuanto a otros socios, Baker Pineda dijo que por primera vez Malasia y Vietnam abrirán sus mercados al tequila, mezcal y cerveza mexicana. “El tomate y el aguacate mexicanos entrarán libres de arancel inmediatamente a Malasia, y al cuarto año de estar en vigor el CPTPP al mercado de Vietnam”.

Añadió que las berries mexicanas, como frambuesa, zarzamora, arandano o fresa, tendrán acceso inmediato a seis nuevos mercados a través del acuerdo.

En otros sectores, México logró acceso inmediato para los productos de la industria petroquímica nacional en casi todos los países socios del CPTPP, y por ejemplo en Japón, Brunéi y Vietnam algunos de esos productos quedarán libres de arancel en un máximo de 11 años.

Baker Pineda expuso que el acuerdo brindará a los productos electrónicos de México acceso inmediato a los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.

“El sector aeroespacial mexicano también se verá beneficiado con el CPTPP. México tendrá acceso libre de arancel en más de 90 por ciento de nuestra oferta exportable del sector en Australia y Nueva Zelanda, y más de 75 por ciento  en Malasia y Vietnam”, destacó.

El nuevo Tratado Transpacífico permitirá también que productos de joyería mexicana tengan acceso libre de arancel inmediato a los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Malasia, y tras cuatro años de estar en vigor a Vietnam.

De acuerdo con el funcionario federal, el sector químico tendrá acceso inmediato, para más de 95 por ciento de sus productos, a los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

“La industria de jabones y productos de higiene personal mexicanos no pagarán arancel, a la entrada en vigor del CPTPP, en los mercados de Australia y Nueva Zelanda, y después de cuatro  años en Vietnam”, añadió el funcionario federal sobre el acuerdo, el cual  fue firmado el pasado 8 de marzo en Chile luego de que Estados Unidos decidiera salirse del entonces llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días