Aprueba INE protocolo para garantizar voto transgénero en 2018

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, un protocolo que permitirá a los ciudadanos transgénerp ejercer su derecho al voto en los comicios del 2018.

Por ello funcionarios de casilla deberán permitir el voto de los electores transexuales aunque no hayan cambiado su fotografía en su credencial para votar de acuerdo con su nueva identidad de género.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó cómo quedó el nuevo acuerdo: “Todas las personas trans podrán emitir su voto sin discriminación el día de la elección. En ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien de la fotografía de la credencial para votar, el nombre o sexo, hombre o mujer asentado en la credencial, podrá ser causa para impedir el voto”.

El acuerdo se respaldó por unanimidad.

El tema generó mucha polémica, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) iniciaron investigaciones para revisar y analizar este protocolo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días