Aprueba Congreso local reforma que limita condonación de impuestos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso de la Ciudad aprobó este sábado con 40 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones la Minuta de reforma al primer párrafo del artículo 28 de la Constitución federal que limita la condonación de impuestos por parte de los gobiernos federal, de los estados y municipios.

Durante la etapa de razonamiento del voto, el diputado de Morena,  Nazario Norberto Sánchez, se congratuló de la reforma a la Carta Magna federal para cancelar la práctica de condonación de impuestos, debido a que durante los últimos 12 años se otorgaron beneficios por más de 400 mil millones de pesos a diferentes contribuyentes.

Dijo que esto provocó un quebranto financiero, un desequilibrio en la carga fiscal que recayó en la sociedad y en detrimento en los contribuyentes cumplidos, por lo que se busca un piso parejo para todos los contribuyentes.

El diputado Fernando Aboitiz, de Encuentro Social, indicó que en los dos sexenios pasados los montos por cancelación de créditos fiscales y condonación de impuestos ascendieron a 815 mil millones de pesos, durante la administración de Felipe Calderón y 274 mil millones de pesos, en la de Enrique Peña Nieto.

“El problema no eran los empresarios que sí pagaban los impuestos, los que sí pagaban lo que tocaba del Impuesto Sobre la Renta, el problema eran los privilegiados que pagaban tasas muchísimo menores que el resto de la población”, dijo.

Posteriormente el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) informó que su fracción legislativa votaría en abstención de la minuta, “porque la consideramos anodina. Se discutió en la Cámara de Diputados este tema ampliamente. La condonación de impuestos y accesorios no es por sí misma algo extraño o perverso en ningún país del mundo, en todos los países existen condonaciones de impuestos, puede darse en casos de incobrabilidad o por situaciones de emergencia”, argumentó.

Lo grave, dijo, es la discrecionalidad en la opacidad de estos créditos fiscales cuando se quitan, “esto es lo realmente preocupante y es lo que deberíamos nosotros analizar. Entonces esta reforma que estamos haciendo y nada es exactamente igual, como vasos comunicantes”, expuso.

En ese mismo sentido habló el diputado del PAN Jorge Triana, quien consideró que esta es una reforma de ornato que no acaba con los privilegios fiscales.

Al anunciar que los pianistas también votarían en abstención, Triana consideró que se debe promover una verdadera reforma al sistema tributario que evite beneficios corporativos o político-clientelares. 

Agregó que la reforma constitucional mantiene la facultad del presidente para aplicar condonaciones o exenciones a particulares, cuando este tema debiese ser abordado desde el Código Fiscal de la Federación

Jorge Triana agregó que se deberían prohibir también las transferencias de recursos ilegales a las grandes corporaciones de manera ilegal y grupos de interés clientelares, cercanos a los partidos y a los gobiernos.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Teresa Ramos aseguró que esta reforma constitucional abona a la rendición de cuentas, al acceso a la información, a la transparencia.

En tanto, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) recordó que la condonación de impuestos en nuestro país, originalmente fue concebida como una medida para incentivar de manera fiscal a quienes con sus acciones y proyectos productivos contribuyen al desarrollo social y económico.

“Sin embargo, esta práctica se volvió nociva para las finanzas públicas, porque de manera discrecional los gobiernos en turno, abusivamente y sin justificación alguna, otorgaron la condonación de impuestos a grandes deudores fiscales y se volvió una práctica para beneficiar amistades, familiares y grandes empresas y corporativos financieros que tienen enormes deudas fiscales, que sí cuentan con la solvencia económica para cubrir sus adeudos y no requerían este beneficio”, señaló.

Más adelante, el diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) aseguró que el tema en discusión, en la sesión especial, “no es un tema técnico, tampoco es anodino; es un tema de justicia social. Que quede muy claro estamos aprobando una reforma que es fundamental, que tiene que ver con nuestro ideario político, tiene que haber más justicia social”.

“Las condonaciones discrecionales que se usaron por el régimen, en la década de los años 50, para fortalecer a algunas personas condonando impuestos, no pueden ser, eso va en contra de todas las personas, va en contra de quienes contribuimos y que hemos cumplido con obligaciones”, resaltó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días