Anuncia Sheinbaum Plan de Revitalización del Centro Histórico. Contempla una inversión por 347 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana el Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico, que abarca los perímetros A y B. Con una inversión por 347 millones de pesos para el 2019, el programa está dividido en tres ejes, la habitabilidad; la competitividad y actividad comunitaria; así como la calidad urbana.

En compañía de Dunia Ludlow, próxima titula de la Autoridad del Centro Histórico, así como de quienes encabezarán el gabinete de Seguridad y Justicia, la mandataria electa dijo que como parte de esas acciones, el futuro jefe de la policía, Jesús Orta, y quien será procuradora local, Ernestina Godoy, tienen la instrucción de mantener una coordinación y atención permanente con los empresarios del Centro, a fin de combatir la inseguridad de la zona, como la extorsión y el narcomenudeo.

La misma Sheinbaum dijo que una vez al mes ella misma se reunirá con los empresarios del primer cuadro, para darle seguimiento a las metas y objetivos de esta estrategia. En el caso específico de seguridad, explicó que se realizará bajo el modelo de cuadrantes anunciado la semana pasada, y no descartó reactivar el cuerpo de uniformados a caballo creado durante el sexenio de Marcelo Ebrard que coloquialmente se conoció como Policía Charra.

El plan de rescate de las calles del primer cuadro contempla recursos del gobierno central por 300 millones de pesos, de los cuales 250 millones serán para intervenir en un área total de 45 mil 477 metros cuadrados de áreas públicas, drenaje, vialidad, ampliación de banquetas, alumbrado público, entre otros, mientras que la alcaldía de Cuauhtémoc aportará 43.6 millones, para atender 12 mil 618 metros cuadrados.

Las primeras obras serán en Santa María La Redonda, las inmediaciones de la Biblioteca México y en el polígono de La Merced. Cada año se avanzará paulatinamente en otras zonas, con una cantidad de presupuesto similar para cubrir ambos perímetros.

Los otros 50 millones de pesos que aportará el gobierno de la Ciudad serán para llevar a cabo un reordenamiento del comercio en vía pública. Sobre este tema, la futura mandataria dijo que el programa de ordenamiento se anunciará más adelante, pues expuso que antes se platicará con los vendedores. No precisó si se les regresará a plazas comerciales.

Al presentar el Plan de Revitalización y respecto al objetivo de Habitabilidad, Dunia Ludlow explicó que se trata de regresarle la vocación habitacional del primer cuadrado, con la creación de 5 mil viviendas de interés social en 100 predios a través del Invi, así como la vivienda en renta para incrementarlo en al menos un 30 por ciento.

Claudia Sheinbaum aclaró que no se trata de gentrificar el Centro Histórico y menos el perímetro B, es decir, no se pretende expulsar a la población originaria, sino generar incentivos para que esos habitantes se queden aquí, pero también fortalecer la vocación habitacional de ambos perímetros.

Sobre la estrategia de Competitividad, Ludlow dijo que se pretende reactivar la actividad comunitaria, con la recuperación de espacios públicos, así como de actividades culturales y deportivas. La idea es que para 2024 el Centro Histórico sea el lugar de moda de la capital del país.

En ese sentido, se tiene contemplada la suscripción de una Alianza por el Centro Histórico, a firmarse el 11 de diciembre, entre la academia, la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil, para lograr los objetivos de este eje estratégico.

Respecto al eje de Calidad Urbana, entran aquí acciones de limpieza de calles, manejo de residuos sólidos, mejora de servicios públicos como el drenaje, recolección de basura y ampliación de banquetas.

En ese sentido, se pretende regresarle a la Autoridad del Centro Histórico atribuciones para llevar a cabo acciones específicas como la reparación del alumbrado público y la recolección de basura, tareas que hoy tiene a su cargo la Agencia de Gestión Urbana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días