Anuncia Sheinbaum 10 Reglas del Buen Conductor. No contempla multas o sanciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Bajo el lema “Sé amable, todos tenemos prisa”, la jefa de gobierno electa de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, presentó hoy las 10 Reglas del Buen Conductor, una campaña pedagógica que, sin imponer sanciones o incrementar las multas actuales, busca impulsar la convivencia vial en la capital del país.

Al explicar los objetivos de este decálogo, la próxima mandataria dijo que estas reglas básicas buscan reducir el número de víctimas fatales por incidentes de tránsito, principalmente entre peatones y ciclistas, pero al mismo tiempo optimizar los flujos viales. Por lo anterior, este plan va enfocado a promover la convivencia vial entre los conductores de unidades motorizadas.

“El tema central es evitar accidentes fatales, porque 50 por ciento de los incidentes graves tienen que ver con automovilistas. El más vulnerable es el peatón, por eso es tema de los vehículos en la Ciudad”, dijo la futura gobernante.

Las 10 reglas contemplan no rebasar el límite de velocidad, no manejar alcoholizado, no mensajear al manejar, en luz roja no hacer vuelta continua a la derecha, así como respetar la distancia de metro y medio con los ciclistas.

Además, plantea que en cruces viales no señalizados el paso sea uno a uno; en motocicleta usar el casco, en auto usar el cinturón de seguridad; no obstruir el paso peatonal; no pasarse la luz amarilla y no estacionarse en doble fila.

Acompañada de Luis Ruiz, Director general de tránsito de la SSP, y Rodrigo Díaz, Subsecretario de Movilidad, dijo que para el cumplimiento de este decálogo apela a la solidaridad diaria de los automovilistas.

Las reglas, que se difundirán principalmente en redes sociales, buscan que todos los ocupantes del espacio público nos hagamos responsables. Cuestionada sobre si esta campaña no quedará en tan solo un decálogo de buenas intenciones si no va acompañado de sanciones y multas, Sheinbaum dijo que acciones punitivas pueden funcionar, pero de lo que se trata es cuidar unos a otros, como ciudadanos, para que se cumplan con las normas de movilidad.

Lamentó que haya mucha agresividad en los conductores, “pero si le bajamos y todos cumplimos, la movilidad será mayor”, expuso la mandataria electa.

En conferencia de prensa, se le cuestionó si el fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte -una de las estrategias centrales de su programa de movilidad- tiene suficientes recursos económicos contemplados o si se necesitan más de los 100 millones de pesos anunciados por ella misma para el próximo año.

Argumentó que los 100 millones de pesos son solo para 2019, por lo cual los recursos no se reducen a eso, además que el presupuesto se complementará con acciones que tienen consideradas las distintas alcaldías, entre ellas generar un esquemas de ciclovías.

Sobre el tema, el futuro subsecretario Rodrigo Díaz dijo que en materia de infraestructura para ciclistas es necesario conectar a la periferia, pues actualmente hay ciclovías pero sin interconexión con las demarcaciones que no están en la zona central.

Destacó que en alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac o Xochimilco hay un uso extensivo de la bicicleta, pero escasa infraestructura.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días