Analizan grietas de la delegación Tláhuac tras terremoto

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México y un grupo de especialistas realizan trabajos de geofísica y geología en las colonias Unidad Villa Centroamericana, Del Mar e Hidalgo, en la delegación Tláhuac. 

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), realizó un recorrido por estas zonas con un equipo de Directores Responsables de Obras (DRO). 

El legislador lamentó que las autoridades delegacionales de Tláhuac y de Xochimilco hayan abandonado a los afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre. 

"Sin politizar el tema, aunque la ALDF trata temas políticos y legislativos, tenemos una ausencia de los Jefes Delegacionales de Tláhuac y Xochimilco. Incluso manifestado por los propios vecinos, por eso decidimos gestionar y convocar al Gobierno de la Ciudad para reforzar su estrategia a favor de la población en aquellas zonas y tuvimos una respuesta pronta y oportuna", recalcó. 

Luna manifestó que en el caso de Tláhuac, el equipo de geólogos reportó que hay fracturas en drenaje, red hidráulica y una cantidad importante de grietas que no son visibles. 

Consideró que no es tiempo de hacer críticas sin fundamento como otros lo han hecho, sino de impulsar acciones en beneficio de los afectados por los sismos. "No son ocurrencias, es una revisión seria  por parte de la autoridad y especialistas en el tema porque en estas zonas hay gente que se quedó sin vivienda", indicó. 

"Es una responsabilidad, como lo hemos dicho, del órgano legislativo no solo concentrarnos en elaborar y aprobar leyes, también atender la gestión de las y los ciudadanos, particularmente en esta etapa de contingencia que estamos viviendo", indicó.

Recordó que en el recinto de Donceles y Allende, a través del Comité de Orientación y Quejas Ciudadanas, que preside la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, se abrió un módulo en el cual se han recibido solicitudes, denuncias y demandas, de vecinos de las distintas demarcaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre. 

Además, dijo, se abrió un micrositio de atención sobre este tema, en la página de internet oficial www.aldf.gob.mx.

El diputado exigió al gobierno federal modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó qué hay un concepto de pobreza patrimonial que ha limitado la aplicación de este Fondo en toda la Ciudad. "Si esto no se omite en las reglas de operación, muchas familias no podrán calificar para ser beneficiarios del Fonden", añadió. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días