Análisis de Marina descartan contaminantes en sargazo del Caribe

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) descartó la concentración anormal de contaminantes en el sargazo que se ubica en el Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo.

La dependencia expuso que los resultados del análisis de laboratorio indican que no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales.

“Los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana. El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, de acuerdo con un comunicado de la Semar.

La institución resaltó que el personal naval, en conjunto con instituciones especializadas, trabaja en estudios para encontrar una solución que permita combatir ese fenómeno en el Caribe mexicano.

Así, derivado de los estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, determinaron que el sargazo no es contaminante, por lo que ya se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Además, se establecieron ocho estaciones de muestreo para determinar: temperatura, pH, oxígeno disuelto, salinidad y sólidos totales in situ y se recolectaron muestras para determinar bacterias Enterococos y Coliformes Fecales.

También sobre posibles nutrientes (Nitratos, Nitritos Ortofosfatos y Amonio) y Demanda Bioquímica de Oxígeno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días