Amplia Encinas ante la SCJN respuestas a impugnaciones promovidas contra la Constitución CDMX

Ciudad de México.- El ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, acudió de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar las últimas respuestas a las impugnaciones promovidas por el presidente del Senado, la PGR y el Tribunal Superior de Justicia capitalino en contra de la Constitución de la CDMX.

En el caso del Senado, la respuesta del ex legislador constituyente se centra en señalar que Pablo Escudero, en su calidad de presidente de la Cámara alta, no tiene facultades y competencias para presentar por sí mismo una controversia constitucional sin el aval  del Pleno del órgano legislativo o mínimo de la Mesa Directiva.

Acompañado del también ex diputado constituyente, Javier Quijano, Encinas explicó que el mismo razonamiento se hace en contra de la controversia promovida por el Tribunal Superior de Justicia local que en su momento encabezó Edgar Elías Azar, pues dijo que los magistrados desconocen qué fue lo que firmaron y lo que la Asamblea Constituyente aprobó al crear la Constitución de la Ciudad.

En el caso de la PGR, agregó, el razonamiento que se le hace ante la Corte es que hay un conflicto de interés de parte del poder Ejecutivo, al haber formado parte del Constituyente de la Ciudad de México y por ende se controvierte a sí mismo, ya que actúa como juez y parte.

Recordó que el Ejecutivo tuvo a su propia bancada de diputados constituyentes y ellos avalaron la mayor parte de los artículos de la Constitución capitalina, incluso aquellos que están hoy impugnados por la PGR ante el máximo tribunal.

 

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

Aceptan permisividad de la Policía en los festejos del Mundial

A pesar de conatos de riña y actos vandálicos...

Los nervios de Morena 2027

Hay una regla no escrita en la política: cuando...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img