Alcalde Chiguil solapó red de nepotismo, y a involucrados los premió con poderes de representación legal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Gustavo A Madero, donde Capital CDMX dejó al descubierto una red de nepotismo que encabeza el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno Enrique Rodrigo Rojas Serafín, el alcalde Francisco Chiguil no solo se conformó con solapar dicha red, pues en noviembre de 2018 premió a los involucrados otorgándoles poderes generales de representación y para la defensa jurídica del gobierno de la demarcación.

Chiguil incluyó en esa lista de apoderados generales a amigos de Rodrigo Rojas quienes a la postre fueron separados del cargo, al estar vinculados a una denuncia penal por el delito de extorsión.

El 7 de noviembre de 2018, apenas un mes después de haber tomado posesión al cargo, Chiguil publicó en la Gaceta Oficial capitalina un aviso por el que dio a conocer la designación de servidoras y servidores públicos de la alcaldía Gustavo A Madero como apoderadas y apoderados legales para la defensa jurídica del gobierno de la demarcación.

La lista de apoderados está encabezada por Enrique Rodrigo Rojas Serafín, pero además se encuentra Óscar José Ramírez Rojas, subdirector de Relaciones Laborales y primo del director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno.

Entre los apoderados también están funcionarios señalados dentro de un expediente que da cuenta de esa red de nepotismo y que en febrero pasado comerciantes de la demarcación le hicieron llegar a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante una de las audiencias públicas matutinas de la mandataria.

En ese expediente y en la lista de apoderados legales hay nombres coincidentes, como el de Noé García Ureña, coordinador de Control y Seguimiento de Asuntos Jurídicos; Jorge Miguel Hernández Vázquez, subdirector de Verificación; así como Antonio Checa Xoxotla, jefe de Unidad Calificadora de Infracciones.

García Ureña es un operador político y colaborador cercano de Rodrigo Rojas Serafín. Así lo revela un expediente del Instituto Nacional Electoral de julio de 2018, de número INE/Q-COF-UTF/327/2018/CDMX, donde ambos fueron denunciantes en un proceso contra la entonces candidata del PRD a alcaldesa de GAM, Nora Arias.

En julio de 2018 Enrique Rodrigo Rojas era el representante del partido Morena ante la Junta Distrital Local 6 del INE y en la denuncia electoral que interpuso contra Nora Arias, designó como su colaborador a Noé García Ureña, pero además nombró a su primo Alejandro Ramírez Rojas, quien hoy también es parte de la red de nepotismo al ocupar el cargo de jefe de Unidad Departamental de Centros Culturales.

Invariablemente, esa vez ante el INE, Rojas Serafín incluyó a su amigo Jorge Miguel Hernández Vázquez como parte del equipo que denunció a la perredista Nora Arias.

En este 2019, tanto Hernández Vázquez como Checa Xoxotla fueron separados de sus cargo en la alcaldía,  al enfrentar acusaciones por extorsión que iniciaron en su contra empresarios, según constan en la carpeta de investigación FSP/B/UI-B-2C/D/1613/04-2019.

El 25 de febrero de 2019 Chiguil publicó un segundo aviso en la Gaceta Oficial donde modificó la lista de los apoderados generales, pues eliminó a Amelia Rojas Rodríguez e incluyó a Pablo Trejo, actual director de Administración, aunque mantuvo a Rodrigo Rojas Serafín y a Oscar  José Ramírez Rojas.

Desde febrero el alcalde no ha cambiado la lista de apoderados, según consta en el portal de transparencia de la misma demarcación. En el apartado de “Normatividad aplicable”, el dato más reciente sobre apoderados generales es el de la Gaceta Oficial del 25 de febrero.

El cuñado Núñez

En la Gaceta Oficial de ese 25 de febrero, Chiguil publicó otro aviso donde delegó unas imprecisas facultades al director de Recursos Humanos de la alcaldía, Oscar Francisco Núñez Villa, quien además de socio y amigo es cuñado del director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Enrique Rodrigo Rojas Serafín.

En esa edición de la Gaceta, el alcalde Chiguil señaló que se delegaban en el titular de la Dirección de Recursos Humanos, el director de Recursos Financieros y a la Subdirección de Planeación “las facultades que expresamente les otorguen los ordenamientos jurídicos correspondientes”, se lee.

En la investigación sobre la red de nepotismo publicada el pasado 2 de octubre (http://capital-cdmx.org/nota-A-un-ano-de-las-alcaldias-en-la-CDMX-se-descubre-red-de-nepotismo-en-la-GAM20191102) se descubrió que Oscar Francisco Núñez Villa tiene una relación sentimental con Pilar Rojas Serafín, hermana de Rodrigo Rojas.

De ello hubo constancia en redes sociales como Facebook, pues se podían encontrar fotos de fiestas y reuniones familiares en donde todos aparecen abrazados y sonrientes ante la cámara, así como del momento en que Nuñez le entregó a Pilar Rojas un anillo de compromiso. Hoy esa información, proveniente de la cuenta de Pilar Rojas, ya no se encuentra disponible.

Pero además de la relación familiar, a Núñez Villa y Rojas Serafín los une la misma trayectoria laboral y profesional.

Al consultar el currículum de ambos en el Portal Nacional de Transparencia, destaca que Rodrigo Rojas fue director de la empresa Beka Energy and Law entre diciembre de 2010 y agosto de 2018. Su cuñado Oscar Núñez fungió como gerente de esa compañía durante el mismo periodo.

De hecho, el currículum de estos dos servidores públicos que aparece en el Portal de Transparencia es casi idéntico, pues reportaron haber ocupado el cargo de Business Developer Representative en la firma RMA KEHL CO. GMBH entre 2012 y 2018.

Rodrigo Rojas también tiene a su concuño, Genaro Núñez Villa, como director de Protección Civil, con un sueldo mensual de 45 mil pesos.

Los Rojas, el real gobierno

Durante la campaña electoral de 2018, Francisco Chiguil acusó la corrupción y el nepotismo que imperaba en la entonces delegación política que gobernaba el perredista Víctor Hugo Lobo. Incluso Chiguil utilizó como bandera las críticas a la “pareja imperial”, en referencia a que Lobo quería dejar como heredera en el cargo a su esposa Nora Arias.

Hoy, al develarse la red de nepotismo que solapa la administración de Chiguil todo apunta a la existencia de una nueva pareja imperial.

En el reportaje publicado el pasado 2 de octubre, Capital CDMX dio cuenta de lazos familiares entre Rodrigo Rojas Serafín y la diputada federal Beatriz Rojas Martínez, esposa del alcalde Chiguil.

Así consta en la copia de una ficha signalética, donde se da cuenta que el 9 de enero de 2002 Enrique Rodrigo Rojas ingresó al Reclusorio Norte, acusado del delito de fraude específico.

Como parte de la ficha destaca un dato curioso, que Enrique Rodrigo declaró ser hijo de Enrique Rojas Martínez. El paterfamilias tiene los mismos apellidos de la diputada federal Beatriz Rojas Martínez.

A raíz del reportaje publicado por Capital CDMX, vecinos de la alcaldía de Gustavo A Madero acusaron que en la oficina del alcalde Chiguil operan Lourdes y María del Socorro Ramírez Martínez, familiares de la legisladora Beatriz Rojas.

En abril de 2017, diversos medios de comunicación revelaron que en la pasada legislatura de la ALDF, la entonces asambleísta Beatriz Rojas tenía en la nómina del órgano legislativo a sus primas Lourdes y María del Socorro, a su hermana Stefani Cortés Rojas, así como a Andrés Chiguil Pucheta, sobrino de su marido.

Hoy, los vecinos de la GAM acusan que Lourdes y Socorro son quienes palomean a las personas que pueden tener audiencia con el alcalde Chiguil, aunque dijeron desconocer qué cargos ocupan ambas mujeres, pues ninguna de las dos aparece en la nómina o el directorio de la alcaldía.

La acusación coincide con la que comerciantes le entregaron en audiencia pública a Claudia Sheinbaum durante febrero. En un engrose de ese documento que el 17 de mayo los denunciantes hicieron llegar a la Jefatura de Gobierno a través de la Oficialía de Partes, hablaron de Lourdes Ramírez Martínez.

“Lulú se encuentra usurpando el cargo de secretaria particular de Francisco Chiguil, pero convenientemente no aparece en la estructura orgánica ni en la nómina, para no jalar reflectores por el delito de nepotismo y conflicto de interés.

“El argumento para mantenerla en el puesto es que trabaja de voluntaria, pero llama la atención el privilegio del que goza al autorizar el acceso directo y permanente con el alcalde Chiguil, de Enrique Rodrigo Rojas Serafín (sic) y dar órdenes a los servidores públicos de estructura”, se lee en ese expediente.

De acuerdo con información proporcionada por los vecinos de la GAM, la relación de Chiguil con Rodrigo Rojas Serafín da cuenta de un lazo de lealtad.

En 2011 Rojas hacía promoción para su polémico jefe, quien intentaba ser delegado político por segunda ocasión a pesar de que para entonces llevaba a cuestas la ominosa destitución por la tragedia de la discoteca News Divine ocurrida en 2008.

Ese año 2011, Rodrigo Rojas se promocionaba en volantes como precandidato del PRD a diputado local por el distrito VII y junto a su foto, su currículum y sus propuestas aparecía una foto de Francisco Chiguil al lado de Andrés Manuel López Obrador, así como la leyenda: “¡En la encuesta Chiguil es la respuesta! Precandidato a jefe delegacional en Gustavo A Madero”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días