Ciudad de México.- A unas horas de que venza el plazo para que Morena entregue la lista de sus 60 candidatos para la elección de la Asamblea Constituyente al Instituto Nacional Electoral (INE), los dirigentes de ese partido afinan los nombres y perfiles.
El método de selección será por la vía directa y para ello está facultado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Morena ha criticado la conformación del espacio que aprobará la Constitución de la Ciudad de México, pero acordó que participará para evitar retrocesos en los derechos conquistados en la capital del país.
Pese a la reserva que han mantenido los dirigentes con respecto la proceso de selección interna, han transcendido nombres de una prelista. El número uno lo ocuparía Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cercana a Andrés Manuel López Obrador, pues participó en la campaña presidencial de 2012.
En la lista estaría contemplado Bernardo Bátiz, de los más cercanos al tabasqueño. Fue su procurador de justicia cuando López Obrador era jefe de Gobierno capitalino. Fue candidato a una diputación federal por Morena.
También está el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas, así como Bertha Luján, ex contralora capitalina y ex candidata a la delegación Coyoacán en las pasadas elecciones.
Otros nombres que se barajan son los actores Bruno Bichir, Damián Alcazar, Héctor Bonilla y los periodistas Carlos Payán y Fabricio Mejia.
Además se perfilan personalidades como Lilia Rossbach Suárez, viuda de José María Pérez Gay; Margarita Valdés, viuda de Luis Villoro; Consuelo Sánchez Rodríguez, esposa de Héctor Díaz Polanco.
Otros cuadros son Patricia Ortiz Couturier, líder de Jóvenes en Morena y ex candidata a la jefatura delegacional en Magdalena Contreras en el 2012; las ex candidatas a las jefaturas de Iztapalapa y Venustiano Carranza, Clara Brugada y Patricia Ruiz Anchondo, respectivamente.
Javier Jiménes Espriú y Javier Quijano, abogado que ayudó a López Obrador, en el proceso de desafuero.
Hoy a las 24:00 horas, vence el plazo para que los partidos políticos entreguen la lista de sus candidatos al INE.



