Activistas proponen que Senado impulse enjuiciar a expresidentes pero por delitos de lesa humanidad

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Activistas propusieron que sea el Senado quien impulse lo que han llamado la "pregunta correcta" para solicitar llevar a juicio a expresidentes pero no solo por actos de corrupción o patrimoniales, sino por delitos de lesa humanidad. 

“Esta consulta puede ser la oportunidad, pero la consulta como lo estamos planteando no estás ahorita en esta conferencia con el sentido de qué se introduzca el elemento humano es decir que se juzguen por los crímenes de lesa humanidad, por los crímenes que impactan los derechos humanos, eso es lo que nosotros necesitamos. Los crímenes patrimoniales no son los que nos tienen en esta situación son los crímenes a los derechos humanos”, dijo Lucía Díaz, integrante del Colectivo Solecito Veracruz. 

“Entonces tenemos que empezar esta pregunta, la pregunta correcta que salir masivamente para que sus compromisos y exigirle a la presidencia para que sus carro miso se hagan realidad y que realmente podamos hacer un parteaguas importantísimo en el orden de la verdad, la justicia y la reparación y la paz”, dijo también Javier Sicilia. 

En conferencia de prensa junto con el Senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Lecona, integrante del Colectivo Seguridad Sin Guerra, afirmó que la pregunta del Presidente no pasará en la Corte, por lo que vislumbra la ampliación de un pacto de impunidad. De ahí dijo, la importancia de que Senadores impulsen la pregunta correcta. 

”Lo que necesitamos hoy hoy 15 de septiembre que es el plazo límite son 43 firmas, 43 firmas de Senadoras y senadores de la República que tenga la disposición de anteponer la justicia para las víctimas a cualquier interés político”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días