Académicos piden a juez mantener suspensión a obra de puente en Xochimilco

Ciudad de México.-Académicos que integran el Comité Nacional de Humedales al seno de la Semarnat, externaron su preocupación al Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa por haberle permitido a Claudia Sheinbaum continuar las obras de un puente vehicular en Periférico y Cuemanco, a pesar del daño causado al humedal y de la opinión vinculante negativa que ellos generaron sobre ese proyecto.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco, que ha encabezado la lucha jurídica y social contra ese puente, dio a conocer que este jueves 17 de diciembre llegaron al expediente del juicio de amparo interpuesto por pueblos de la demarcación, una serie de cartas firmadas por la mayoría del sector académico integrante del Comité Nacional de Humedales, en las cuales mostraron su preocupación al Juez por su última resolución en la que permite las obras del puente.

En la carta dirigida al Juez, manifestaron que la decisión tomada por el impartidor de justicia “?es contraria a lo votado y decidido en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales?”, en la cual se mantuvo la recomendación de suspender las obras del puente vehicular.

Por ello solicitaron que se revise nuevamente la resolución de suspensión, pero con todos sus elementos, y no únicamente con lo ofrecido por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Además, solicitaron se pida la grabación completa de la Cuarta Sesión Extraordinaria a la autoridad correspondiente, en la que se puede observar el sentido de la votación sobre la recomendación de suspender las obras.

Lo anterior, dijeron, con la finalidad de que sus resoluciones no modifiquen las diversas recomendaciones tomadas por la mayoría del Comité.?

Por su parte, desde la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco reiteraron que el Juez de Distrito modificó la resolución de suspensión de obras del puente vehicular con base en información parcial e incompleta que remitió tanto la Comisión de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal como la Secretaría de Medio Ambiente local. 

“En los oficios dirigidos al Juez, ambas instancias pretendieron dar a entender que el Comité ya había dado su aval a las obras, lo cual es evidentemente falso y queda demostrado con las comunicaciones emitidas por el sector académico”, acusó la Coordinación.

Los vecinos de Xochimilco que integran ese colectivo calificaron de desafortunado que el juez no tomó en cuenta ni los alegatos ni las pruebas que ofrecieron, en las cuales señalaron que se debía solicitar la grabación completa de la Cuarta Sesión Extraordinaria del citado Comité, en la cual se pudo apreciar con claridad que se decidió no eliminar la recomendación de suspender las obras. 

“Por ello, consideramos que el hecho de ni siquiera considerar nuestras pruebas y alegatos denota un actuar irregular por parte del juez, lo que ameritaría una investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, motivo por el cual ingresaremos una queja en los días siguientes”, agregaron los vecinos.

Expusieron que en el tema del puente vehicular todavía no se ha dictado la última palabra, por lo que insistieron en ña cancelación de la obra e hicieron un llamado a las autoridades locales y federales a conducirse con la verdad en este asunto, y al Juez Juan Carlos Guzmán Rosas, a valorar y tomar en cuenta las pruebas y manifestaciones que hagan valer en el juicio.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días