Ciudad de México.- A través de los programas «Un lugar para ti» y «Educación por ti», el gobierno de la Ciudad de México abrirá 20 mil 500 lugares para estudiantes de bachillerato y nivel superior que sean rechazados de instituciones educativas.
El objetivo, dijo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera es «no tener a los jóvenes marchando, no tener a los jóvenes sin una opción».
Por tal motivo, la secretaria de Educación Pública de la ciudad, Alejandra Barrales firmó un acuerdo con el director del Tecnológico Nacional de México para que para el próximo ciclo la institución ofrezca cinco mil lugares. Los estudiantes interesados en las 17 ingenierías disponibles recibirán financiamiento de la Secretaría a fin de que no paguen colegiatura.
Aunado a ello 10 de los 20 planteles del Instituto de Educación Media Superior aperturarán seis mil 400 nuevos lugares para quienes deseen iniciar una carrera como técnico superior universitario, ya que como comentó Barrales Magdaleno dicha medida se tomó a fin de aprovechar la insfraestructura con la que se cuenta.
Tan sólo el año pasado más de 11 mil jóvenes no lograron ingresar a una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que se impulsó una estrategia regional de la mano del Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, con la que lograron incorporar a los estados de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Mancera Espinosa comentó: «Platicamos este proyecto de “Cero Rechazados” con el Gobierno Federal y se hizo una convocatoria amplia, en donde participan ahora otros estados y el propio Gobierno Federal, para poder alcanzar una oferta arriba de 500 mil lugares».
Alejandra Barrales agregó que con «Educación por ti», se planea aperturar cinco planteles, dos de los cuales ya operan en la delegación Azcapotzalco y en el Teatro del Pueblo en Tepito.

