Abramos debate sobre permanencia de estatua de Colón, pide Sheinbaum

Ciudad de México.-Aunque insistió que el retiro de la estatua a Cristobal Colón se retira para su mantenimiento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum consideró que vale la pena abrir un debate sobre su permanencia o no en la Glorieta del Paseo de la Reforma.

“Vale la pena abrir el debate, de si realmente Colón descubrió América o sencillamente llegó a América donde había grandes civilizaciones.

“Entonces, me parece que el próximo año que se cumplen 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años del México Independiente, pues es un buen momento, y particularmente el día de hoy, para abrir el debate de historiadores, de pobladores, de realmente lo que significó o lo que significa este día para América. Igual, hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento”, argumentó la mandataria en conferencia.

—Sí, pues eso ya lo dijo ayer, pero mi pregunta es, ¿si ya se decidió o no que se haga una consulta?—, se le increpó a la mandataria.

—Se va a abrir el debate, vamos a abrir el debate primero, antes que nada, y eso es lo importante—, dijo Sheinbaum.

Ayer, cuando habló del tema incluso dijo que debe abrirse el debate para otros casos, como el Puente de Alvarado, pues durante la conquista que emprendió Hernán Cortés fue Pedro de Alvarado el protagonista de una masacre en contra de habitantes de la antigua Tenochtitlán.

“Yo creo que (la consulta) es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época”, reiteró la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días