ASF rechaza Cruzada Nacional contra el Hambre

Ciudad de México.-Más inconsistencias sigue arrojando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ahora toca el turno de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual, según el organismo no resultó ser una solución estructural para la pobreza extrema alimentaria, pues pese a contar con 30 programas que atendieran a 6.1 millones de pobres extremos alimentarios, no se garantizó la erradicación del hambre en ese sector.

La ASF indicó que la Sedesol “no comprobó en qué medida se atendieron las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria, ni que su atención permitió que abandonar dicha situación". 

Señala que tres de los programas no contaron con presupuesto, en tanto que siete no solucionaron ninguna carencia social de los beneficiarios. 

En cuanto al Programa de Empleo Temporal y Empleo Temporal Inmediato, se presume un daño por 1 millón 218 mil pesos y 520 mil pesos respectivamente, que se pagó a personas con estatus de fallecida.

La Sedesol, que ese año estuvo bajo las ordenes de José Antonio Meade Kuribreña hasta septiembre y que fue relevado por Luis Enrique Miranda Nava, es la figura encargada de implementar esos programas.

En detalle, sobre el Programa de Pensión para Adultos Mayores, se encontró que 62 beneficiarios de los que no se conoce su edad –uno de los principales requisitos– recibieron 370 mil pesos y según los datos de Sedesol, esas personas tienen entre 116 y 124 años de edad.

Ante estos hechos, la ASF recomendó a la Sedesol mejorar los mecanismos de control de estos programas por las inconsistencias encontradas.

               

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días