Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó seis de los 47 cambios de usos de suelo solicitados por particulares para desarrollar viviendas de hasta más de siete niveles.
Tras una jornada de trabajo de 12 horas continuas, los asambleístas votaron cada predio propuesto para modificar su uso de suelo con base en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF. Los avalados se ubican en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Xochimilco e Iztapalapa.
Los predios modificados son: Avenida 5 de Mayo nùmero 76, colonia Los Ángeles Apanoaya, delegación Iztapalapa, y en Plan Muyuguardo números 28 y 32, colonia San Lorenzo Cebada, delegación Xochimilco. Aquí será un salón de fiestas.
En Xochimilco también se avaló que una casa aumente niveles en Granada 34, pueblo Santa Cruz Xochitepec.
En Miguel Hidalgo, los diputados locales avalaron el cambio en dos predios: Campos Elíseos 82, 82B, 84 y 36, colonia Polanco sección 5 -aquí hay oposición vecinal- y Bosques de los Ciruelos 255, en Bosques de las Lomas, que ya operaba como oficinas antes del aval de la ALDF.
El sexto es un edificio que tendrá siete niveles y 24 viviendas en Calzada Córceles número 7, colonia Colinas del Sur, delegación Álvaro Obregón.
Entre los rechazados estuvo el de Universidad 1200 y Mayorazgo 130, colonia Xoco, delegación Benito Juárez conocida como la Torre Mítika que había sido heredada de la pasada legislatura.
Legisladores locales rechazaron, en total, 27 solicitudes por considerar que los interesados no cumplieron con los requerimientos técnicos y jurídicos indispensables para lograr la ratificación positiva en su petición y se devolvieron 14 para que las comisiones o autoridades capitalinas correspondientes reevalúen si existe o no viabilidad en su otorgamiento
La discusión de los cambios de uso de suelo en el pleno de la ALDF estuvo precedida de presión de vecinos y partidos políticos.
Los delegados y diputados electos de Morena acudieron el jueves y encabezaron un mitin afuera de la ALDF para advertir que no avalan ningún cambio de uso de suelo en la ciudad.
Estuvieron presentes, Martí Batres, dirigente nacional de Morena y César Cravioto, futuro coordinador de la bancada en la séptima legislatura, así como candidatos a delegaciones que han impugnado los resultados electorales.
Mientras Morena se manifestaba afuera, en el interior del recinto legislativo, el dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, junto con diputados locales electos Víctor Romo, Leonel Luna, Elizabeth Mateos y Nora Arias, se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados para pedirle que no subiera al pleno los dictámenes de cambio de uso de suelo.
Tras la reunión privada, donde hubo una discusión fuerte por los usos de suelo, los perredistas rechazaron la aprobación de usos de suelo.
Al final, el tema sí subió al pleno de la ALDF y los diputados del PRD votaron por los seis cambios de uso de suelo.
Granados consideró necesario revisar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y considero primordial dar certeza jurídica para no generar incertidumbre entre los solicitantes y que no se afecte de manera directa el entorno urbano de los vecinos.
Rechazó que fuera ilegal este procedimiento en un periodo extraordinario, pues estuvo reunido el Pleno que es la máxima autoridad y, en todo caso, dijo, de no haberlo hecho, se habría incurrido en un riesgo de violación de derechos generando más incertidumbre.
El coordinador de la bancada del PAN, Federico Doring, dijo que no apoyaría los cambios de uso de suelo, pero avaló el cambio en Polanco.
A las cuatro de la mañana de hoy, concluyó el periodo extraordinario donde se aprobó el nombramiento del director del canal de televisión de la ALDF, el periodista Ricardo Rocha y se aprobaron leyes como la de Protección a Defensores Humanos y Periodistas y la de Jóvenes.
Imprimir artículo