A dos semanas, Multihomicidio en Narvarte sigue impune

Ciudad de México.– A dos semanas del múltiple crimen en la colonia Narvarte, ninguna de las tres líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esclarece el caso y el único avance en la indagatoria, es la detención de un sujeto que permanece bajo proceso en el Reclusorio Oriente, mientras que sus dos cómplices siguen prófugos.

La Fiscalía de Homicidios de la PGJDF sigue tres caminos para intentar resolver los hechos ocurridos el 31 de julio pasado, en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, aunque ninguna se torna sólida.

En un inicio, el agente del Ministerio Público a cargo del caso, dirigió las baterías hacia un posible robo a casa habitación.

De hecho, el único detenido Daniel Pacheco Gutiérrez, enfrenta acusación no sólo por el feminicidio de cuatro mujeres y el homicidio del fotoperiodista, sino por el ilícito de robo agravado en pandilla.

Las indagatorias sólo han demostrado hasta el momento el faltante de 6 mil pesos de Esbeidy, quien descubrió el crimen de sus roomies.

La PGJDF atribuye también a Daniel Pacheco el robo de un minicomponente, el cual habría ocultado en una maleta negra, con la cual se observa en cámaras de vigilancia al salir del edificio de Luz Saviñón.

A decir de la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y coadyuvante en las investigaciones, Karla Michell Salas, la PGJDF carece de sustento para plantear dicho móvil.

“Hay objetos todavía en el lugar de valor, computadoras, teléfonos, incluso el propio automóvil Mustang que dejaron estacionado en Coyoacán, son elementos que tiene cierto valor y que en este caso las personas presuntamente responsables no se llevaron», dijo a Capital MX.

Señaló que hasta el momento la Procuraduría no ha podido aclarar que se llevaron del lugar.

En segunda instancia la PGJDF recabó la declaración del gobernador del estado, Javier Duarte  Ochoa, a través del Ministerio Público de esa entidad y rechazó tener algún vínculo con la multihomicidio en el departamento de la Narvarte.

Los coadyuvantes de la investigación plantearon que a quien debe interrogarse es al actual y anterior secretario de Seguridad Pública de Veracruz, con el propósito de que respondan por sus agentes que desataron una ola de violencia e intimidación hacia Rubén Espinosa y Nadia Vera.

La línea de investigación perfilada a la entidad veracruzana se desvanece y más cuando el propio mandatario priista sostuvo que no existe ninguna denuncia de ambas personas en la Fiscalía General del estado.

Duarte precisó que la única querrella radica en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, por presuntos abusos de autoridad de uniformados de la policía de Veracruz, durante el desalojo de manifestantes de la explanada del edificio de gobierno, en septiembre de 2013.

En días recientes, la Procuraduría capitalina dejó entrever la tercer línea de seguimiento al caso: adicciones y presunto almacenamiento de drogas en el departamento del crimen.

Autoridades de la institución informaron que en una de las varias inspecciones ministeriales practicadas en dicho inmueble, se encontraron 300 gramos de droga sintética en pastillas dentro de un recipiente y marihuana en greña.

Sin embargo, las pesquisas no han determinado aún a quien pertenecían los sicotrópicos y el enervante, sin embargo, mencionaron que de acuerdo con los exámenes toxicológicos practicados a las víctimas, dos dieron positivo al uso de marihuana y cocaína.

Se trata del fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera; además, se comprobó que el presunto responsable, Daniel Pacheco Gutiérrez, también dio positivo al consumo de cocaína.

Pese a estos indicios, la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF no ha logrado establecer si el múltiple crimen obedece a una cuestión de tráfico de drogas, narcomenudeo o simple consumo, aunque tampoco se ha determinado si en la maleta que robó Pacheco Gutiérrez, llevaba alguna otra cantidad de droga.

A dos semanas de ocurrida la tragedia, que llamó la atención a escala internacional, sigue sin esclarecerse y con dos fugitivos que nadie sabe con precisión de quién se trata.

Imprimir artículo Síguenos en Google News